España

Podemos y Vox mintieron sobre la subida del sueldo de los diputados

Podemos y Vox mintieron sobre la subida del sueldo de los diputados

Las actas de la Mesa recogen que los morados apoyaron el alza y que el PP votó en contra

Las actas de la Mesa del Congreso han vuelto a convertir en realidad el dicho de que «las mentiras tienen las patas muy cortas». Este archivo recoge que el pasado martes la Cámara Baja aprobó incrementar las retribuciones de los diputados en 2021 en igual cuantía que a los funcionarios «con los votos en contra de la Sra. Pastor (PP) y los Sres. Gil (Vox) y Suárez (PP)», según ha podido confirmar ABC.

Es decir, que existió una primera votación en la que el alza salarial llegó a aprobarse con los votos a favor de Unidas Podemos, en contra de lo que sostuvo su portavoz, Pablo Echenique, y que en esa decisión los populares dijeron «no», al revés de lo que defendió el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Como ya es sabido, tal incremento no llegará a aplicarse porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó después una reunión extraordinaria para rectificar mediante una segunda votación. Pero las actas dejan al descubierto la facilidad para mentir que, al menos ese día, desplegaron los dos citados portavoces.

Solo tres votos en contra

Echenique negó cualquier posición de su grupo a favor de la subida a los parlamentarios asegurando que Podemos defiende lo contrario, que se les baje el sueldo, y que nunca apoyaría un alza, menos aún en la actual situación de crisis económica. El portavoz morado sostuvo públicamente que lo único que tuvo lugar en la Mesa fue un «debate» previo a la decisión definitiva y que su grupo se posicionó en contra.

A partir de ahí, culpó a la derecha de mentir e inventar la polémica. «El PP y Vox mienten sistemáticamente. Con esto y con todo lo demás. Es su forma de estar en política», aseguró vía Twitter, adjuntando unos pantallazos de una conversación mantenida el día anterior con el secretario tercera de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez-Serna.

En ese diálogo, Echenique mandataba que Podemos «se expresaría explícitamente en contra» de la subida. Sánchez-Serna le dio el «ok» pero no debió enterarse o debió despistarse porque acabó votando lo contrario de lo que le había indicado su portavoz. Y lo mismo hicieron los otros dos cargos de Podemos.

Sus votos a favor quedan ahora al descubierto porque las actas recogen que solo tres personas votaron en contra: la vicepresidenta segunda, Ana Pastor; el secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana, -ambos del PP- y el vicepresidente cuarto. Ignacio Gil Lázaro, de Vox. A ello se une que si la Mesa aprobó el incremento, como recogen las actas, solo pudo hacerlo con el voto a favor de Podemos. Sin este grupo, el PSOE hubiera empatado con los conservadores y la medida no hubiera llegado a aprobarse.

Tan graves como las mentiras de Echenique fueron las de Sánchez-Serna. «Teodoro miente. Podemos se ha manifestado contra la subida de las retribuciones a las diputadas y diputados. Finalmente, y tras el debate pertinente, la Mesa no aprobará dicha subida. Que alguien informe bien a Teo», publicó en Twitter.«

«Vox fue el único»

Espinosa de los Monteros también intervino en la polémica para dar otra versión no ajustada a la realidad. Aseguró en rueda de prensa en el Congreso que su grupo era el único que había votado en contra del alza salarial de los diputados ya que el PP la había apoyado al votar «sí» a los presupuestos que la contenían. Las actas reflejan ahora que la votación no fue global sino por partidas y que los populares votaron en contra de la misma.

Ver los comentarios