España

Podemos y Ciudadanos proponen un segundo debate electoral para retratar a Sánchez

Podemos y Ciudadanos proponen un segundo debate electoral para retratar a Sánchez

El partido morado acusa al PSOE de no querer debatir: «¿Por qué RTVE no organiza un segundo debate?»

El único debate televisado que habrá para la repetición electoral del 10-N se celebrará el lunes 4 de noviembre con la participación de los cinco primeros espadas de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox. Los partidos no consideran suficiente una única cita, como así se lo hicieron saber a los socialistas en una reunión el miércoles, pero el cerrazón de Pedro Sánchez ha forzado un solo encuentro.

RTVE propuso un debate con los cinco partidos y luego una serie de cara a caras del presidente del Gobierno en funciones con el líder del PP, Pablo Casado, y otro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Según fuentes conocedoras del encuentro, el PSOE se negó de pleno a que hubiera más de un ring electoral. Desde Podemos llevan un mes insistendo en la necesidad de celebrar más debates electorales y criticando que es el PSOE quien se niega a hacerlo.

Fuentes responsables de la campaña de Podemos lamentaban hace unos días que es un «problema» que solo vaya a celebrarse un debate porque, a su juicio, es un «déficit» y un «retroceso» con respecto al 28-A. Además, tras la reunión del miércoles, donde todas las formaciones se reunieron para acordar las fechas de los encuentros, desde Podemos aseguraron que «todos los partidos de acuerdo en hacer dos debates menos el PSOE». El partido morado acusó a los socialistas de «bloquear» y de amenazar con que «o uno o ninguno».

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, una vez se ha confirmado que solo habrá un debate, ha instado este viernes al ente público a ofrecer más formatos. «¿Por qué RTVE no organiza un segundo debate? ¿La radio y televisión pública no van a tener un debate propio?», ha escrito en Twitter. «Debería ser obligación asistir, pero también organizarlo. Estamos a tiempo, hay varios días disponibles», ha añadido.

En este sentido, según informa Servimedia, esta mañana los Consejos de Informativos de RTVE han publicado un comunicado para recordar que una de las obligaciones de la televisión pública «es facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones», así como «programar debates electorales de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio».

Ciudadanos también quiere más

Por su parte, fuentes de Ciudadanos explican que en la reunión de ayer todos los partidos se mostraron favorables a realizar más de un debate. Todos, menos el PSOE. También aseguran que solo Podemos y Cs insistieron en esta opción, que los socialistas descartaron definitivamente ante la negativa de Sánchez a participar en más de uno.

Estas fuentes subrayan que no hay «presión» para forzar al presidente en funciones a un segundo debate y dejan la pelota en su tejado. Tampoco hay conversaciones con otros partidos para aunar una nueva posición común, ni las ha habido después del encuentro de ayer en el que todos se comprometieron a celebrar un debate entre los cinco candidatos en televisión el 4 de noviembre.

Aunque mantienen que ellos son partidarios de un segundo debate, también asumen que no depende de ellos. Como Podemos, reclamaron hace semanas que en la campaña del 10-N hubiese al menos dos debates entre los principales candidatos.