España

Podemos retira la enmienda antidesahucios pactada con ERC y Bildu para acelerar el decreto que negocia con el PSOE

Podemos retira la enmienda antidesahucios pactada con ERC y Bildu para acelerar el decreto que negocia con el PSOE

Unidas Podemos se alió con ERC y EH Bildu para presentar una enmienda -una propuesta de corrección- a los Presupuestos, a sus Presupuestos pues los morados forman parte del Gobierno, de cara a prohibir todos los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad. Una medida de presión tomada después de que la formación de Pablo Iglesias no consiguiera convencer a los socialistas de llevar la medida al Consejo de Ministros, explicaron en el partido. Ahora los dos socios de coalición negocian un decreto antidesahucios. Conseguido esto, los morados han pedido a los independentistas catalanes y vascos retirar la enmienda.

La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos está en marcha desde finales de la semana pasada, pero transcurre a un ritmo más lento del que desea la formación de Iglesias. El plazo para establecer esta prohibición es uno de los puntos de desencuentro. El propio vicepresidente segundo ha reconocido esta semana que existen "tiras y afloja" en la negociación con el ministerio de Transportes y Vivienda y que "habrá que revisar ciertas cosas".

Iglesias prometió la semana pasada, en una comparecencia en el Congreso, que el decreto estaría en 15 días -esto es, la próxima semana-, pero el ritmo de la negociación ya le hace poner el umbral en final de año. "Espero que se apruebe con urgencia, que estas Navidades no tengamos que ver algunas imágenes que hemos visto; hay gente que no puede esperar", explicó en La Sexta. De ahí que la retirada de la enmienda sea también una presión para acelerar la negociación.

La presentación de esta enmienda, que fue puesta en cuestión por los letrados del Congreso por no ser una materia vinculada directamente con las Cuentas Públicas, causó malestar en el PSOE, entre otras causas porque un sector del partido y del Gobierno desconocía que Unidas Podemos iba a lanzar esta medida. A los pocos días, y tras generar una nueva fricción en la coalición, el Ministerio de Transportes y Vivienda de José Luis Ábalos y la vicepresidencia social de Pablo Iglesias negocian un decreto que contenga esta prohibición.

Con la negociación en marcha, los morados pidieron a ERC y Bildu retirar la enmienda. Fuentes de los nacionalistas catalanes confirman que se ha retirado de cara a facilitar la negociación en el seno del Gobierno del decreto porque así lo pidió Unidas Podemos. ERC, sin embargo, mantiene la suya en esta materia, y seguirá reivindicando la prohibición de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional.

La enmienda, que quedó viva tras su paso por la comisión parlamentaria, queda finalmente retirada tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, e Iglesias para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a través de un real decreto.

Desde la formación morada aseguraron a Efe que no tiene sentido votar esta enmienda, que evidenciaría previsiblemente la división del Gobierno, cuando la tramitación de un real decreto en el que ya se trabaja sería más rápida que mediante los presupuestos.