España

Podemos pedirá en la Asamblea cambiar el nombre del hospital Infanta Cristina

Podemos pedirá en la Asamblea cambiar el nombre del hospital Infanta Cristina

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla, presenta este jueves ante el pleno del Parlamento regional una proposición no de ley para cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina, de Parla, por Hospital del Sur, su denominación original. El diputado asegura que «quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público».

En su justificación de motivos, el diputado Padilla señala que el centro hospitalario finalizó sus obras en mayo de 2007, como Hospital del Sur, pero semanas después, la entonces presidenta Esperanza Aguirre anunció que el nombre definitivo del centro sería Hospital Infanta Cristina.

Participar «en el expolio de fondos públicos»

Recuerda que la Infanta Cristina «ha sido declarada partícipe a título lucrativo en el caso Nóos», y entiende que «quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público».

Apoyan su polémica PNL en la solicitud de la asociación Parla en Movimiento -que ha hecho llegar en febrero a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid-, que se acompaña de las 1.700 firmas recabadas por dicha asociación.

«Para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre», aseguran la portavoz de Podemos
Desde el grupo parlamentario de Podemos aseguran que no entenderían que Ciudadanos, «que se muestra de cara a a la galería tan beligerante con los cuadros de los condenados por las Black, no apoye esta propuesta». Con este comentario se refieren a la petición que ha planteado ya en varias ocasiones la formación naranja para que se retiren de la Asamblea los retratos de los dos presidentes de la institución que han sido condenados por el uso ilícito de tarjetas black, el socialista Ramón Espinar -padre del diputado de Podemos del mismo nombre- y el popular Jesús Pedroche.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorean Ruiz-Huerta, cree que «para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre de esta señora y quieren que vuelva a llamarse Hospital del Sur». El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, por su parte, ha asegurado que este asunto es es una «prioridad absolutamente secundaria», ya que las preocupaciones de su grupo no son «cómo se llaman los parques y hospitales, sino como se gestiona la sanidad».

Más costoso

Tampoco en el PSOE ven prioritario el tema, como ha señalado su portavoz Ángel Gabilondo: lo importante «no es el nombre» sino que los centros sanitarios «funcionen bien», lo que «no quiere decir que no atendamos a la propuesta».

El rechazo a la petición es total en el PP, donde entienden la propuesta como «populista» y «la típica manera de hacer política» de este grupo. Además, ha informado el portavoz popular Enrique Ossorio, no comparten la iniciativa por motivos económicos: habría que modificar el nombre, no solo en carteles, sino en documentación y en elementos «más costosos» como pijamas, sábanas, lo que costaría unos 500.000 euros.