España

Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios

Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios

La coalición de Gobierno negocia un decreto para prohibir los desahucios hasta que finalice el estado de alarma en mayo

Unidas Podemos (UP), ERC y Bildu han retirado este martes la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informan a ABC fuentes parlamentarias del Grupo Confederal. El partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, negociaba desde hace unos días con ambos grupos para recular con el texto después de alcanzar un acuerdo en el Gobierno de coalición para aprobar la medida por real decretoley.

Los tres grupos tenían hasta este martes a las 11 horas que comenzaba las primeras votaciones de las enmiendas. Ayer al cierre de la edición en papel de este periódico Podemos seguía negociando con ERC y Bildu para retirar la enmienda. Los independentistas catalanes parecían estar poniendo más reticencias, recelosos, quizá, del pacto entre los partidos cogobernantes, pero finalmente han llegado a un acuerdo esta mañana.

Los tres grupos parlamentarios aunaron sus 53 diputados para presionar al PSOE y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros hasta diciembre de 2022. La enmienda conjunta no sentó bien en la parte socialista del Gobierno, que lo abordaron como una «deslealtad» de puertas para adentro. No obstante, Podemos había prevenido al PSOE de que sería presentada. Fue el portavoz parlamentario Pablo Echenique quien informó a su homóloga socialista, Adriana Lastra.

En el PSOE consideran esa actitud del socio minoritario en el Gobierno se debió a su necesidad por darse visibilidad. Pero aún así iniciaron un pulso con ellos para capitalizar la medida social. Sánchez maniobra para llevarse la negociación al Gobierno y se comprometió con Iglesias el lunes de la semana pasada a llegar a un acuerdo para extender la prohibición más allá del 31 de enero (cuando vence el decreto vigente).

Por su parte, en Podemos celebran haber forzado el debate en el PSOE mediante la enmienda con Bildu y ERC y señalan que «los enfrentamientos» en un Gobierno de coalición sirven para aprobar mejores medidas.

Fijan dos semanas

Pero la retirada de la enmienda no cambia que PSOE y Podemos mantengan un pulso soterrado para capitalizar la medida. El pasado jueves Iglesias apretó a los socialistas un poco más y adelántandose al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de quien depende la materia de Vivienda, anunció que «en los próximos días» el Ejecutivo de coalición presentará medidas para paralizar los desahucios.

Ayer durante una entrevista en La Sexta no fue tan drástico pero volvió a decir que saldrá «cuanto antes».

Ver los comentarios