España

Podemos critica a su propio Gobierno en Valencia: exige que las películas subvencionadas sean accesibles

Podemos critica a su propio Gobierno en Valencia: exige que las películas subvencionadas sean accesibles

La formación reclama en las Cortes Valencianas que las producciones audiovisuales que disfrutan de ayudas públicas cuenten con audiodescripción y subtítulos

Unidas Podemos -uno de los tres partidos que forma el Gobierno valenciano junto a PSPV-PSOE y Compromís- ha presentado en las Cortes Valencianas una iniciativa para reclamar que el Instituto Valenciano de Cultura garantice realmente que las producciones audiovisuales que disfrutan de ayudas públicas sean accesibles.

En un comunicado, la diputada de la formación morada Pilar Lima ha reclamado que estas producciones cuenten con una pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual y un subtitulado especial para personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, la iniciativa solicita que se promuevan espacios de cooperación para «encauzar los proyectos audiovisuales hacia una accesibilidad inclusiva».

Lima ha lamentado que el acceso a la cultura de las personas con discapacidad «es insuficiente, ya no tanto en su cantidad sino en su calidad».

Según los informes del CERMI estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), existe un vacío legal, sobre todo a nivel cinematográfico, así como una carencia de elementos y criterios de calidad en la prestación de los servicios de apoyo a la accesibilidad para las personas con discapacidad a los servicios de comunicación audiovisual.

La diputada ha recordado que las subvenciones a la producción audiovisual de 2018 del Instituto Valenciano de Cultura ya contemplaban la exigencia de que la producción fuera accesible, de forma que aunque las personas carezcan de un sentido, puedan acceder perfectamente a los proyectos audiovisuales a través de estas adaptaciones.

Por ello, ha insistido, «la propuesta principal es continuar por este camino ya establecido y, además, que se reconozca el valor de la incorporación de las herramientas de accesibilidad desde el principio del proceso creativo, pensando en todos los públicos desde el origen de la obra, ya que no hacerlo puede considerarse como una forma implícita de discriminación».