España

Pedro Sánchez pide a Quim Torra "generosidad, responsabilidad y altura de miras" ante su próxima reunión

Pedro Sánchez pide a Quim Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado este mediodía en Bruselas por ignorar, obviar o pasar por alto todos los obstáculos que Quim Torra ha puesto en el camino en las últimas horas. Ninguna referencia a los cambios de fecha ni a las menciones a la autodeterminación, pero sí un recado sobre la figura del mediador: "los mediadores, los relatores, van a ser los 47 millones de españoles, que van a ser perfectamente conocedores de los pasos y los acuerdos a los que podamos llegar en esa mesa", ha afirmado.

Sánchez, que acude a un Consejo Europeo extraordinario para negociar los Presupuestos de la UE de los próximos seis años, ha insistido en ver el vaso medio lleno y en centrarse en las oportunidades, no las dificultades. "¿Quién se va a poner al reencuentro después de 10 años de crisis, de conflicto, de falta de concordia? ¿Quién se va a oponer a dar una oportunidad al reencuentro de Cataluña y el conjunto de España? Es importante que abramos vías de diálogo entre los dos gobiernos y que seamos conscientes de que vamos a una negociación larga, prolongada, por los muchos temas enquistados por la falta de diálogo de anteriores administraciones", ha dicho a su llegada.

El presidente ha manifestado comprender que Torra pueda tener recelos sobre "el formato de la reunión", pero ha pedido "generosidad, responsabilidad y altura de miras", asegurando que "lo importante es que hablemos delas cosas en las que podemos llegar a un acuerdo más fácil, no empezar por las conclusiones. Empecemos por las que estamos más de acuerdo. Nosotros iremos con el mejor de los espíritus, la mejor de las disposiciones, constructiva, y con voluntad de transparencia absoluta", ha añadido.

El presidente ha repetido los argumentos de los últimos meses, apuntando a que su Gobierno de coalición "representa a una parte muy importante de catalanes y catalanas" y pidiendo "encauzar una crisis que se ha judicializado y que debemos devolver a la política".

Según su valoración, "el paso que se va a dar el miércoles es bastante sustantivo por parte del Gobierno de España, y las fuerzas independentistas, para sentarnos para ver cómo podemos resolver. Estoy convencido de que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan, en términos políticos y sociales, y espero que paso a paso y con un diálogo complejo y difícil por el contexto y el ambiente que tenemos, esperemos que podamos ir encauzando esta crisis", ha zanjado.

Mensaje a los agricultores

Sánchez ha querido mandar desde Bruselas un mensaje de tranquilidad al campo, quizás más optimista de lo que las circunstancias aconsejan. A unos cientos de metros de donde hablaba, agricultores de toda Europa, y entre ellos españoles, se manifestaban contra los recortes a la Política Agrícola Común que los 27 están negociando.

"Les pido confianza. El gobierno ha tenido actitud dialogante con el sector agrícola, ha formado una Mesa por el campo liderada por el ministerio Planas, complementada por la ministra de Trabajo. Hay algunas cosa que podemos hacer a nivel de España, otras que vamos a debatir hoy aquí, pero el gobierno de España es el de sus agricultores y ganadores. Somos conscientes de la problemática, que es complicada. Por la PAC y otras cosas, como la cadena los márgenes que tienen desgraciadamente las grandes distribuidoras, y en ese sentido este Gobierno progresista es empático con sus reivindicaciones y vamos a estar de su lado", ha afirmado.

Sánchez sostiene que "las reivindicaciones son justas y le vamos a dar respuesta" y anticipado que en el próximo Consejo de Ministros habrá ya "iniciativas para reequilibrar esa transparencia necesaria en la cadena".