España

Pedro Sánchez pide a las comunidades un listado de infraestructuras donde aislar a los asintomáticos con coronavirus

Pedro Sánchez pide a las comunidades un listado de infraestructuras donde aislar a los asintomáticos con coronavirus

Pedro Sánchez contempla ya una fase de "transición" en la lucha contra el coronavirus. Si bien aún está por ver si España ha conseguido doblar la curva de contagios, superar el pico, en Moncloa ya se ha conformado un grupo de expertos que trabaja en las medidas y el plan a acometer es la segunda fase de la lucha contra el Covid-19, la desescalada. En este marco, el presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades que antes 10 abril le faciliten un listado de infraestcuturas públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos.

Así lo ha transmitido Sánchez a los presidentes autonómicos en la nueva videoconferencia que ha mantenido este domingo. El presidente del Gobierno ya avisó este sábado, en su comparecencia en Moncloa, de que "desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", un plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios. En ese marco, es en el que ha solicitado a los presidentes autonómicos este listado de infraestructuras públicas y privadas con vista a que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias.

El plan que plantea el Gobierno pasa por emplear espacios como hoteles, palacios de congresos, polideportivos, albergues.... como alojamiento de estas personas que dan positivo pero no presentan síntomas de la enfermedad, a fin de evitar que puedan ser una fuente de propagación del virus. Lo primero que habría que hacer, claro está, es acondicionar estos lugares para proporcionar unas condiciones de confort, higiene y alimentación suficientes.

El uso de espacios distintas infraestructuras para tratar a pacientes con coronavirus no es nuevo. En Madrid, por ejemplo, se acondicionó en tiempo récord Ifema como un gran hospital de campaña o se hizo uso de hoteles que se medicalizaron para la recuperación de pacientes afectados de manera leve por coronavirus. Asimismo, personal sanitario contagiado ha podido hacer uso del alojamiento en hoteles a fin de evitar contagiar a sus familias.

El caso de China

Precisamente esta misma semana, China informó de que había detectado 130 nuevos casos de infección de coronavirus asintomática en el país, en la primera vez que informa sobre este tipo de personas según informó Efe, que son portadores del virus pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad y que deberán someterse a una cuarentena de 14 días en un lugar designado.

En total, a mediados de esta semana permanecían bajo observación médica en China 1.367 casos de infección asintomática, lo que supone un descenso de 174 respecto al día anterior, indicó la institución. Hasta el momento los casos asintomáticos se habían registrado pero no se incluían en los datos oficiales de contagiados que proporcionan diariamente las autoridades sanitarias. El temor entre la población, según recogía Efe, es que los casos sin síntomas fueran numerosos y pudieran provocar una nueva ola de infecciones en el país.