España

Pedro Sánchez esquiva en el Congreso el compromiso de despolitizar el CGPJ y otras instituciones del Estado

Pedro Sánchez esquiva en el Congreso el compromiso de despolitizar el CGPJ y otras instituciones del Estado

Con el Gobierno y el PP totalmente enfrentados por el boqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o otras instituciones como el Defensor del Pueblo, el consejo de Administración de RTVE y el Tribunal de Cuentas, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha eludido hoy en el Congreso comprometerse con la despolitización de la justicia y con un nuevo sistema de elección de los jueces, al margen de las cuotas políticas.

Aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Blanco, esta misma semana se abrió al debate con la condición de que antes el PP acepte nombrar a un nuevo CGPJ, que debía haberse actualizado hace ya un año, y para lo que el Gobierno necesita los votos de los diputados populares, el presidente ha eludido hoy transitar por esta vía, que Pablo Casado le ha reclamado y que hoy ha defendido en la tribuna la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Esta dirigente ha afeado a Sánchez algunos nombramientos de personas muy cercanas a él como Óscar López en Paradores, su ex jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, en Correos, la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, propuesta como nueva fiscal general del Estado, la elección de un histórico socialista para dirigir el CIS, José Félix Tezanos, o la ausencia de un concurso para la dirección de RTVE o de un acuerdo parlamentario para la dirección de la agencia Efe. Arrimadas ha reclamado cambios en estos sistemas de designación y una ley para reformar criterio de selección de los jueces. "Que los políticos saquen las manos de la justicia", ha dicho. Y le ha recriminado que estén "rogándole" al PP, que pacten la composición del CGPJ.

El presidente ha respondido a Cs con una recriminación sobre con que "meritocracia", han pasado ellos de 57 diputado a 10 entre las elecciones de abril y las de noviembre y ha señalado que la ejemplaridad que pide también consiste en no pactar con el PP, por sus casos de corrupción, y con Vox, por sus posturas de "ultraderecha". "Tenemos cuatro años por delante, sean un partido de centro".

Un mensaje muy similar ha dedicado Sánchez a Casado, a quien ha insistido, efectivamente, en acordar el CGPJ y en que abandone el "bloqueo" y haga una "oposición útil". "Esta usted en la bronca y le pido que colabore y abandone el catastrofismo".