España

Patrimonio multa a la propiedad del Palacio del Canto del Pico por su conservación

Patrimonio multa a la propiedad del Palacio del Canto del Pico por su conservación

La sanción por el estado del Bien de Interés Cultural asciende a los 1.000 euros mensuales

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha acordado una multa coercitiva de 1.000 euros mensuales a la propiedad del Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones.

Según han informado fuentes de la Dirección General del Patrimonio, la multa coercitiva de 1.000 euros mensuales se ha acordado hasta que la propiedad «atienda» al requerimiento de este organismo referente a la conservación del inmueble al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas fuentes han explicado la cantidad de la multa en cuestión es la «máxima» establecida para estos casos. Así, han aludido a los requerimientos previos enviados a la propiedad del inmueble en los que se solicitaba que cumpliera con las «obligaciones» respecto al «mantenimiento y conservación» del inmueble.

Finca de recreo de Franco

El Palacio, según figura en la web del Ayuntamiento, está situado en uno de los puntos más altos de la localidad, a 1.011 metros de altitud y fue mandado construir por el Conde de las Almenas en 1920.

«Entre los elementos destacables de la construcción, cabe mencionar las columnas góticas del castillo de Curiel, imágenes, vidrieras y sillerías de la colegiata de Logroño o el claustro gótico del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia). Éste último, tras largas negociaciones entre el Ayuntamiento de Torrelodones, la Generalitat Valenciana y los propietarios del Palacio, fue devuelto a su lugar de origen en el año 2007», recoge el Consistorio.

El Ayuntamiento ha indicado que en 1940 al fallecer el conde de las Almenas legó el edifico a Francisco Franco, quien lo utilizó durante 35 años como finca de recreo, pasando largas temporadas.

Posteriormente, fue comprado por particulares, y se intentó «sin éxito» convertirlo en hotel. Actualmente el palacio, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado de «abandono y muy deteriorado», según han puntualizado desde el Ayuntamiento.

En junio de este año el Ayuntamiento volvió a solicitar a los propietarios del palacio que ejercieran las las labores de protección, mantenimiento y conservación de este BIC, tras el incendio registrado en el tejado.

«Deben hacer más»

Desde el PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones, en la oposición municipal, su portavoz, Rodrigo Bernal ha indicado que la multa es «insuficiente» porque «tanto la Comunidad de Madrid como el gobierno regional pueden y deben hacer más» para «salvar este emblema de nuestro municipio».

«Por ese motivo hemos llevado al pleno una iniciativa para, entre otras cosas, reactivar la comisión sobre el Canto del Pico que se creó con nuestro impulso el pasado mandato municipal. En el pleno municipal el equipo de gobierno se comprometió a volver a poner en funcionamiento esa comisión como foro de trabajo para, entre todos, tratar de una vez por todas de encontrar una solución a un problema que lleva enquistado demasiado tiempo», ha sostenido Bernal.

El concejal ha indicado que «hace pocos meses» la Comunidad de Madrid «señaló en un informe» que «es posible, entre otros, la instalación de un establecimiento hostelero en el Canto del Pico».

«Aunque se abre la puerta a una posible salida para el Canto del Pico, es absolutamente urgente que las administraciones tomen cartas en este asunto antes de que cualquier día suceda una desgracia, ya que muchas personas se cuelan en el interior del Palacio, o nos despertemos con la noticia de que finalmente el Canto del Pico se ha derrumbado», ha concluido.