España

País Vasco y Asturias pide a Sánchez que se declare el estado de alarma en toda España

País Vasco y Asturias pide a Sánchez que se declare el estado de alarma en toda España

A los mandos de la situación se pondría el propio lendakari, que ha advertido de la necesidad de actuar ya ante la deriva de la crisis

Iñigo Urkullu ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. El lendakari quiere disponer de plenos poderes para contener una crisis sanitaria que, afirma, requiere que se actúe «con la mayor celeridad y diligencia posible».

En la misma línea se sitúa Asturias, que pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma para poder implantar el toque de queda y restringir los movimientos en la región. Según informa El Comercio, además, el Principado decretará el cierre perimetral de Gijón, y no descarta hacerlo en otros municipios. Las medidas que afectan a la hostelería también se verán endurecidas.

Urkullu replica a la Justicia

El movimiento de Urkullu constituye una respuesta a la sentencia que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que no autorizó la prohibición de las reuniones de más de seis personas. Era una de las principales medidas que el Gobierno autonómico había acordado para enfriar la pandemia, además del adelanto del cierre de la hostelería a las 00.00 horas y de la limitación del aforo al 50%. Estas últimas se han publicado hoy, entre otras, en el Boletín Oficial y entrarán en vigor este mismo sábado.

Molesto tras conocer el auto del TSJPV, Urkullu ya insinuó a través de un comunicado que la Justicia cierra puertas a cualquier medida «que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma». «Parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones», lamentó.

En su conversación telefónica con el presidente del Ejecutivo central, Urkullu ha enfatizado la importancia de adoptar nuevas medidas para contener la propagación del virus. La declaración del Estado de Alarma permitiría al lendakari imponer restricciones más severas, incluidas la del confinamiento y la del toque de queda.

Urkullu ha explicado que su decisión cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud, así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en cumplimiento del Decreto de Emergencia Sanitaria. Hoy remitirá formalmente la propuesta de solicitud de declaración de Estado de Alarma, «con mando y gestión del mismo en la presidencia de cada Comunidad Autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado».

El anuncio del lendakari se produce poco después de que se confirmara un nuevo pico de contagios en el País Vasco, donde ayer se detectaron 1.207 nuevos casos de coronavirus. La tasa de positividad se eleva hasta el 8,5%.

Ver los comentarios