España

Pablo Iglesias y la Reina Letizia comparten su primer acto oficial

Pablo Iglesias y la Reina Letizia comparten su primer acto oficial

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la Reina Doña Letizia protagonizaron este viernes una de las fotos más esperadas desde que Unidas Podemos entró en el gobierno de coalición con el PSOE. El también ministro de Derechos Sociales acompañó por primera vez a su Majestad en un acto social ejerciendo como 'ministro de jornada'. Además de ser su primera vez, también lo es la de su partido, pues desde la sesión de investidura la parte morada del Ejecutivo había evitado este gesto.

El tan esperado momento se produjo en Galicia, el centro Ágora de A Coruña, a dónde Doña Letizia se desplazó con motivo de la proclamación del ganador del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona 2020 en la categoría social, y Pablo Iglesias la acompañó en calidad de 'ministro de jornada', el representante del Gobierno responsable del área afectada por el acto oficial de la Casa Real.

Iglesias y la Reina Letizia llegaron al acto en coches diferentes, pero al mismo tiempo y durante las distintas actividades realizadas mostraron total sintonía. Doña Letizia incluso actuó de anfitriona y presentó al ministro a los representantes de la Fundación Princesa de Girona y ambos fueron retratados charlando de forma distendida y en posados de grupo.

Ni el ministro ni la Reina realizaron declaraciones a su llegada, en la que fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Además, les acompañaron en el acto la alcaldesa coruñesa, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la consejera autonómica de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García.

En su estreno como ministro de jornada, Iglesias optó por vestuario semi informal similar al que utiliza habitualmente, sin corbata y con camisa y americana. Doña Letizia, por su parte, se decantó por un traje de pantalón y chaqueta en tonos verdes y se mostró muy cómoda con los miembros de la formación y los premiados de años anteriores.

Ambos visitaron las diferentes actividades organizadas en el centro Ágora y, antes del acto público de proclamación del premio, se mantuvieron un encuentro con 250 jóvenes gallegos que trabajaron durante toda la mañana en un taller emprendedor para soluciones creativas para resolver el reto planteado: 'Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores'.

Durante el acto público de proclamación, la Reina estuvo sentada entre Pablo Iglesias y Alberto Núñez Feijóo y los tres se mostraron muy cómodos. Se trata de un evento que escenifica los valores de la Fundación y promueve el protagonismo de los jóvenes en el futuro y en el presente y en el que se dio a conocer el ganador del Premio Princesa de Girona Social 2020, Guillermo Martínez, ingeniero y profesor de la Universidad de Comillas.

Este evento forma parte de la Gira de proclamaciones de los Premios FPdGi 2020 que está realizando la Reina. Arrancó el 12 de febrero en Valencia con la proclamación del químico Rubén Darío Costa Riquelme como nuevo Premio Investigación Científica 2020 y, tras pasar por la localidad gallega, hará parada en Logroño (el 12 de marzo con el anuncio de la categoría Artes y Letras) y Toledo (26 de marzo, Empresa).

Pablo Iglesias aprovechará su presencia en Galicia para participar este sábado en un acto de partido. Como secretario general de Podemos, acompañará al líder de la formación morada en Galicia, el diputado Antón Goméz Reino, en su presentación oficial como candidato por la confluencia Galicia En Común Anova Mareas a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.