España

Pablo Casado defiende a Carlos Iturgaiz como "el único contrapeso al nacionalismo sectario" del PNV

Pablo Casado defiende a Carlos Iturgaiz como

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acompañado por primera vez al candidato a lehendakari de su formación, Carlos Iturgaiz, en un acto simbólico en Ermua (Vizcaya), la localidad de Miguel Ángel Blanco. Casado ha arremetido con dureza contra el PNV en el primer acto de la precampaña vasca en la que ha respaldado a Iturgaiz, al que ha calificado del "único contrapeso al nacionalismo sectario" del partido de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.

Casado ha recordado el caso De Miguel, que terminó con condenas a varios ex dirigentes del PNV de Álava, pero también al que ahora se investiga con contratos públicos con la empresa Montai. Casado, que acudirá al barrio de Ermua más castigado por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ha confirmado que el PP exigirá una comisión de investigación cuando se inicie la nueva legislatura en el País Vasco.

El líder del PP ha destacado a Javier Sánchez, concejal del PP en esta localidad vizcaína, y a militantes del PP en Ermua que ya lo eran cuando Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA. Casado ha puesto en valor la dura experiencia política de Carlos Iturgaiz que tuvo que enterrar a siete compañeros en tiempos en los que la oposición iba escoltada y el Gobierno no.

"Intentan ocultar la realidad de que el PNV no es un partido honesto", ha afirmado Casado ante la existencia de "casos muy graves de corrupción". El presidente del PP ha querido iniciar la precampaña electoral en Euskadi porque es el mejor lugar para "reivindicar la memora democrática de España" y ha repetido su sintonía personal y política con Iturgaiz tan sólo cuatro días después de que Alfonso Alonso confirmara su dimisión como presidente del PP vasco y su adiós de la política.

Ante dirigentes muy cercanos a Alonso como Iñaki Oyarzábal, Casado ha contextualizado el acuerdo con Ciudadanos en la necesidad de dar "una respuesta generosa para ir unidos del constitucionalismo" recordando el precedente de Navarra Suma que ganó las elecciones en la comunidad foral y gobierna el Ayuntamiento de Pamplona.

Iturgaiz pide unidad

Casado quiere situar a Iturgaiz como la "única alternativa" frente a Urkullu ante las elecciones del próximo 5 de abril. "La única alternativa a Urkullu es Iturgaiz, la única al nacionalismo sectario", ha recalcado Casado durante su intervención en la sede del PP en Ermua con la imagen de Miguel Ángel Blanco. Casado, además, ha rechazado tanto la transferencia de la Seguridad Social que ha comenzado a negociar el Gobierno de Pedro Sánchez con el Ejecutivo de Urkullu como la de las Prisiones.

Carlos Iturgaiz también ha querido destacar las "emociones y sentimientos" que genera el recuerdo del concejal del PP asesinado por ETA en su primer acto público como candidato a lehendakari. "El PP vasco está a tu servicio", ha afirmado Iturgaiz después de la tensión interna vivida con el pulso mantenido por Alfonso Alonso con la dirección del PP por la elaboración de las listas electorales con Ciudadanos en Euskadi. "Qué mejor manera que estar todos unidos ante las próximas elecciones", ha subrayado Iturgaiz, que ha apostado por un "proyecto que defiende las libertades y la unidad de España". Un "espacio político" que, según Iturgaiz, "sólo lo ocupa hoy el PP".