España

Ortega Smith, sobre la granada en Hortaleza: «¿La hemos lanzado nosotros?»

Ortega Smith, sobre la granada en Hortaleza: «¿La hemos lanzado nosotros?»

Marlaska y Podemos relacionan el ataque al centro de menores con los «discursos de odio»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, condenó este miércoles el ataque al centro de Hortaleza y lamentó las críticas que está recibiendo su partido: «¿Hemos tirado la granada nosotros? ¿Somos responsables? A nosotros nos han acusado de las mayores barbaridades», dijo en una entrevista en RTVE. Por su parte, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves que se esté intentando «demonizar» a Vox.

Sin hacer mención explícita a ningún partido político, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez relacionó el ataque con una granada al centro de primera acogida de Hortaleza con los discursos de odio y xenófobos que, según Fernando Grande-Marlaska, «son la antesala de hechos más graves». «Todos aquellos que practican el discurso de odio nos tendrán en frente», dijo el ministro del Interior durante su visita a la Cumbre del Clima.

Sin embargo, Podemos sí se atrevió a señalar directamente a Vox, PP y Ciudadanos. Isa Serra, portavoz de la formación en la Asamblea, culpó a los tres partidos de la «criminalización» que existe contra los menores extranjeros y a Rocío Monasterio, líder de Vox, la calificó de «responsable» de lo ocurrido por señalarlos. Asimismo, Serra criticó al Gobierno regional por «dar voz» a la gente que lanzó ayer la granada —aunque aún no se sabe la autoría— y no poner en marcha medidas «para acabar con el maltrato institucional que sufren estos niños».

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López (PP), no tardó en contestar y, además de condenar el ataque, tildó de «claramente irresponsable» el comportamiento de Serra por politizar «actos de esta naturaleza». El portavoz de Cs, César Zafra, tachó de «muy grave» el suceso y también miró directamente a Vox. Llamó a la formación «irresponsable» por seguir «bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados».

Las reacciones también se sucedieron en las ONG. Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado anunció que tienen la intención de personarse como acusación particular cuando se «sustancie la investigación sobre el ataque» y salió en defensa de los menores inmigrantes para «garantizar que la situación de escala de inestabilidad de Hortaleza tenga un fin de inmediato». La organización pidió a los partidos políticos una «condena unánime y de urgencia ante esta escalada de violencia».

De igual forma, Amnistía Internacional pidió que se abriese una «investigación urgente» sobre la aparición del artefacto y respuesta a los partidos políticos para combatir «los discursos de odio hacia estos niños».