España

Oriol Junqueras reclama la amnistía tras recibir el tercer grado: «Seguimos siendo presos políticos»

Oriol Junqueras reclama la amnistía tras recibir el tercer grado: «Seguimos siendo presos políticos»

«Somos inocentes», dice el que fuera vicepresidente de la Generalitat, condenado a 13 años de cárcel por el «procés»

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y condenado a 13 años de cárcel por el «procés», ha empleado Twitter para reaccionar a la concesión del tercer grado para todos los condenados por el 1-O. Si bien lo ha calificado como «un paso más», en su opinión es insuficiente, puesto que ha insistido en definirse como «preso político» y ha demandado una amnistía: «Somos inocentes».

«Un paso más, pero seguimos siendo presos políticos», comienza el mensaje publicado en su cuenta oficial y enlazado a la noticia sobre el tercer grado. «Queremos la libertad a través de la amnistía porque somos inocentes. No vamos a renunciar a nuestras convicciones y nuestros objetivos por mucha injusticia que apliquen», añade.

Este mensaje ha llegado después de que se conociera que las juntas de tratamiento de las tres cárceles catalanas en las que cumplen condena por sedición los nueve presos independentistas condenados por el «procés». Esta decisión tendrá que validarla el servicio de clasificación de la Consejería de Justicia en un plazo máximo de dos meses, algo que, según informa Jesús Hierro, se antoja como un mero trámite.

Hasta ahora, los nueve presos ya disfrutaban de salidas diarias para trabajar gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. La diferencia entre esos permisos y el tercer grado es que, con este último, solo tendrían que volver a la cárcel a dormir los días laborales y los fines de semana pernoctarían en casa.