España

Ola de calor en Cataluña: alerta por las temperaturas que pueden superar los 40 grados

Ola de calor en Cataluña: alerta por las temperaturas que pueden superar los 40 grados

Protección Civil y la Agencia de Salud Pública de Cataluña han activado planes especiales de actuación y piden extremar las precauciones

Cataluña se prepara para la primera gran ola de calor del verano. La Generalitat ha activado la alerta por las temperaturas extremas que se esperan, que pueden llegar a superar los 40 grados en el interior de Cataluña. Protección Civil pide a la ciudadanía que extreme la precaución y se adopten medidas para proteger a bebés y ancianos.

El aumento de las temperaturas, que se empieza a notar desde este martes en las comarcas de Lleida y se irá extendiendo de forma generalizada en toda Cataluña este miércoles con un calor extremo el jueves y el viernes que afectará a todo el territorio, ha propiciado un incremento del riesgo de incendio, ya que coincide con una baja humedad y la presencia de viento.

Ante esta situación, la Generalitat ha activado la alerta del plan de protección civil Procicat y ha pedido que se extreme la precaución en las actividades al aire libre en las horas centrales del día y se adopten medidas para proteger a bebés y a ancianos de los efectos del calor.

Igualmente, la Agencia de Salud Pública de Cataluña también ha activado la alerta del plan de actuación para prevenir los efectos del calor.

Recomendaciones

Entre otros consejos, Protección Civil recomienda hidratarse de forma frecuente, evitar salir a la calle en horas de máxima insolación, cubrirse la cabeza con gorra y beber más agua de lo habitual si se trabaja en el aire libre y, si se practica deporte, hacerlo en las horas de menos calor, como a primera hora de la mañana o al atardecer.

En el caso de personas con enfermedades crónicas, menores y ancianos, que son los que más sufren los efectos del calor severo, Protección Civil aconseja una hidratación frecuente. Otra de las medidas de prevención que propone la Generalitat es visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o ancianos que viven solos para asegurarse de que se encuentran bien y que se hidratan correctamente.

La Generalitat también aconseja que, en los casos en los que no se disponga de un ventilador o de aire acondicionado en casa, se opte por pasar al menos un par de horas en puntos como un centro comercial o un equipamiento público, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.

De forma paralela a estas recomendaciones a los ciudadanos, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que tengan previstos lugares frescos o salas con aire acondicionado por si es necesario su uso y que tengan especial vigilancia de las personas de más de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos.