España

Núñez Feijóo, el líder mejor valorado por los gallegos

Núñez Feijóo, el líder mejor valorado por los gallegos

Una vez más, los ciudadanos valoran más a sus líderes políticos autonómicos o locales que a los nacionales

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el líder político gallego mejor valorado en su comunidad, con un seis de media, según el barómetro de ABC/GAD3. Se demuestra, una vez más, que los ciudadanos valoran mejor a sus líderes políticos autonómicos o locales que a los nacionales, que suelen suspender en bloque en las encuestas, y a veces no llegan ni siquiera al cuatro.

Feijóo obtiene una calificación de un 8,2 entre los votantes del PP, una nota que se alcanza muy pocas veces, aunque sean los simpatizantes los que puntúen. El candidato del PP también consigue una buena valoración de los electores de Vox, que le otorgan un 7,6 de media. Los votantes socialistas dejan a Feijóo con un 4,2.

Gonzalo Caballero, líder del PSOE gallego, también consigue el aprobado, con una nota media de 5,2. El resto de candidatos suspende. En el caso de Caballero, los votantes socialistas le puntúan con un 7,4, mientras que los populistas también le salvan del suspenso, con un 5,7. El líder socialista, eso sí, es menos conocido que Feijóo: solo saben quién es el 79,7 por ciento de los gallegos, mientras que el 98,4 por ciento conoce al número uno del PP, que tiene a su favor ser el presidente de la Xunta.

El 50,1 por ciento de todos los gallegos prefiere a Feijóo como jefe del Ejecutivo autonómico. Lo más curioso de este dato es que casi la mitad de los votantes de Vox también lo prefieren a él, antes que a su candidato. Incluso el 12 por ciento de los electores del Partido Socialista confiesan que lo mejor sería que Feijóo siguiera al frente de la Xunta. El 13 por ciento de los votantes del Bloque Nacionalista opinan exactamente igual.

En cambio, solo el 65 por ciento de los votantes socialistas prefieren a su candidato, Gonzalo Caballero, como presidente autonómico en Galicia.

En el barómetro se pregunta a los entrevistados por la gestión de la Xunta de Galicia. Casi cuatro de cada diez la considera buena o muy buena, mientras que el 35 por ciento la ve «regular» y el 24 por ciento cree que ha sido mala o muy mala.

Parece lógico que los votantes del PP lo vean con más optimismo, y casi siete de cada diez creen que la gestión de la Xunta ha sido buena o muy buena. Lo que es más significativo es que solo el 37 por ciento de los electores socialistas suspendan esa gestión y la tachen de mala o muy mala. Algo parecido ocurre con los votantes de Galicia en Común: únicamente un tercio considera que la gestión de Feijóo no ha sido aceptable. Los más críticos son los electores del BNG. En este caso sí, más de la mitad suspende la labor del Ejecutivo autonómico.