España

Nuevas restricciones en Valencia: horario del toque de queda y medidas para las reuniones de no convivientes

Nuevas restricciones en Valencia: horario del toque de queda y medidas para las reuniones de no convivientes

La restricción de la movilidad nocturna se mantiene ante la negativa del Gobierno y la de los encuentros sociales y familiares sigue en el aire

Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones en la Comunidad Valenciana

Restricciones por el coronavirus en Valencia: estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor el jueves 21 de enero

El toque de queda nocturno en la Comunidad Valenciana se mantendrá en el actual horario, de diez de la noche a seis de la mañana, ante la negativa del Gobierno a modificar el estado de alarma. La Generalitat Valenciana ha solicitado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde ante la propagación del coronavirus en la región, pero no ha logrado el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, la medida de prohibir las reuniones familiares y sociales de no convivientes, planteada por Compromís, queda de momento en el aire. Al respecto, en Presidencia de la Generalitat se sostiene que esta restricción afecta a derechos fundamentales y han de estudiar su «encaje legal».

Según explicó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 celebrada este martes se acordó «limitar las reuniones a grupos de convivientes, con excepciones de crianza o cuidados, personas que viven solas y parejas no convivientes».

Sin embargo, a la hora de publicar esta información no se había publicado ningún Decreto que regule esta medida.

Así, se mantiene la norma que fija un máximo de seis personas en las reuniones de carácter social o familiar con la recomendación de que como mucho solo se junten dos grupos de no convivientes.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a los consejeros del ramo que la autoridad competente delegada de cada comunidad puede determinar el número máximo de personas en las reuniones sociales y cuyo límite no debe impedir los grupos convivientes.

De esa forma, las medidas que entran en vigor este jueves 21 de enero en la Comunidad Valenciana son las anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incluyen, entre otras medidas, el cierre total de la hostelería durante catorce días.

[Restricciones por el coronavirus en Valencia: estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor el jueves 21 de enero]

Ver los comentarios