España

Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona mientras el AVE sigue cortado en Gerona

Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona mientras el AVE sigue cortado en Gerona

A primera hora de la mañana lo CDR han protagonizado acciones de boicot al sistema ferroviario

Normalidad casi total en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según ha informado hoy Fomento, la infraestructura ha amanecido plenamente operativa después del asedio del que fue objeto ayer por parte del independentismo, que bloqueó los accesos a las terminales en unas protestas que acabaron con cargas de los Mossos y la Policía Nacional. No ocurre lo mismo con el servicio de AVE, ya que no se ha podido reparar ninguna de las dos vías que conectan Barcelona y Gerona y que resultaron dañadas en el marco de las protestas contra la sentencia del Supremo a los líderes del 1-O.

Desde el ministerio apuntan que ayer, pese a las circunstancias vividas en el aeropuerto de Barcelona, se operaron el 90% de los despegues y aterrizajes, alrededor de 800 vuelos. A pesar de los problemas en la línea Barcelona-Gerona, el servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con total normalidad.

Activistas de los CDR en Mataró (Barcelona) - CDR MARESME

Acción de los CDR

A primera hora de la mañana los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado contadas acciones de boicot al sistema ferroviario en Mataró (Barcelona), donde han cortado el servicio de Cercanías brevemente. El resto de servicios de Rodalies de Cataluña y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

Adif explicó ayer que la circulación ferroviaria en Cataluña se había visto afectada por «invasiones de manifestantes» y «actos vandálicos» en las vías ferroviarias, informa Servimedia. Como resultado de ello, se suspendió desde primera hora de la tarde el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres Vilafant. Primero porque el personal de seguridad detectó «la intrusión de personas no autorizadas». Y, después, porque los manifestantes prendieron fuego «a barricadas sobre la infraestructura».