España

Noche de toledanos sin espada

Noche de toledanos sin espada

Miguel Zazo cortó la única oreja y Estrella Magán dio una vuelta al ruedo en una novillada sin picadores mixta en la que destacó Villita

Caía la noche sobre Toledo y brillaba el oro del terno purísima de Villita. Salió con mucho ímpetu el tercero y logró atemperarlo Villita antes de salirse a los medios toreando muy templado a la verónica. Si de calidad fue su saludo, no menos lo fue el galleo por chicuelinas con garbo con el que lo llevó al caballo antes de colocarlo con una larga afarolada. Brindó al cielo. Entendió perfectamente al animal y le recetó dos buenas tandas por el lado derecho. Toreo de pellizco y gusto del de Manzaneque, que tiene un concepto clásico, ante un animal a menos. De uno en uno y dándole importancia a los tiempos entre tandas entramó un trasteo de mucho peso. De premio importante la actuación del novillero que quedó en ovación con saludos por el manejo de la espada.

Miguel Zazo recibió toreando a la verónica al novillo de su debut. Las ganas y el buen hacer se vieron pronto truncadas ante un animal sin fuerzas que fue muy protestado en banderillas y al que Zazo comenzó la faena con un cambiado por la espalda. Lo intentó con mucha suavidad. Y buscó sacar todo lo que tenía en las cercanías, siendo el esfuerzo reconocido por el público, por el peligro que destilaba. Una gran estocada le valió pasear un apéndice muy meritorio de un bure, que había brindado al matador de toros Joselito de Vega y al subalterno Jesús Alonso.

Ignacio Olmos volvía a Toledo tras haber toreado en esta plaza sin caballos. Ahora, con los del castoreño, sorteó un utrero de buena presencia y que salió con muchos pies. Buena pelea en varas y un tercio de banderillas donde se desmonteró el toledano Pedro Cebadera. Brindó sonriente al público y nos hizo albergar esperanzas. Comenzó doblándose por bajo en el tercio ante un codicioso animal, que acudía presto a los cites del moracho. Lejos de las tablas, buscó ahormarlo por el derecho, ante lo que el utrero respondió de forma inconstante, a pesar de lo cual logró momentos de mucho empaque. La segunda mitad de la faena , con la izquierda, dejó muletazos sueltos. La espada se llevó el posible trofeo. Saludó una ovación.

Voluntarioso saludo de Abraham Reina al primero de la tarde. Armónico de hechuras, recibió una vara quizá demasiado fuerte que le mermó las fuerzas demasiado pronto. Realizó un quite muy despacioso. Toreo basado en la mano derecha, del que cuando logró imprimirle temple brotaron buenos pasajes ante un animal que embestía con mucha cadencia. El manejo de los aceros dejó todo en ovación con saludos.

Luis Pasero debutó con caballos bailando con la más fea. Un novillo con mucho volumen que se rajó en la muleta. Hilvanó algún pase al hilo de las tablas en una faena de mérito por el peligro sordo que tenía Guitarra. Muy digno debut del de Casarrubios.

Cerró la noche Estrella Magán, que lidió un eral de Bellos Montes con buena condición y al que recibió a la verónica. En la faena destacaron las ganas de agradar y la abrochó con unas manoletinas. A pesar de que el estoque viajó caído, su rápido efecto y el conjunto de su actuación le valió para dar una vuelta al ruedo.

LA FICHA

Plaza de toros de Toledo. Novillada con picadores mixta. Cinco utreros de El Freixo de buena presentación y buen juego (ovacionados en el arrastre 1° y 2°) y un eral de Bellos Montes (6°) de muy buen juego. Más de un cuarto de entrada.

- Abraham Reina (de grana y oro). Ovación con saludos tras aviso.

- Ignacio Olmos (de marfil y oro). Ovación con saludos.

- Villita (de purísima y oro). Ovación con saludos tras aviso.

- Luis Pasero (de azul pavo y oro). Silencio tras aviso (debutó con caballos).

- Miguel Zazo (de lila y oro). Oreja (debutó con caballos).

- Estrella Magán (de azul marino y oro). Vuelta al ruedo.

Ver los comentarios