España

Nieve hoy, últimas noticias | Madrid, en alerta roja por nevadas por primera vez

Nieve hoy, últimas noticias | Madrid, en alerta roja por nevadas por primera vez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, y de Castilla-La Mancha, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

10.30. Primera vez que la Aemet declara la alerta roja por nieve en Madrid

La Aemet ha activado la alerta roja por nieve en la Comunidad de Madrid a partir de las 18.00 horas por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en el área metropolitana y en la zona sur y oeste de la región. Se trata de la primera vez que la agencia activa este nivel de alerta en la capital.

10.02. Continúan los avisos naranjas por nieve en Jaén, Granada y Almería

La borrasca Filomena marcará también la jornada de este viernes, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas por nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería); Guadix y Baza (Granada) y en Cazorla y Segura (Jaén), entre las 00,00 y las 23,59 horas del viernes.

El temporal de lluvia y nieve mantiene cerradas al tráfico rodado cuatro carreteras de la provincia de Almería y tres de Granada. Concretamente, y según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia de Almería están cerradas al tráfico la AL-3102 en Velefique, del kilómetro 16 al 53, la AL-5407 en Bacares, la AL-3404 en Ohanes, del kilómetro 8 al 15 y la AL-5100 en Chercos, entre los pk 9 y 23.

9.35. Todos los puertos de Madrid están abiertos a primera hora de este viernes a pesar de la nieve

Todos los puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid permanecen abiertos a primera hora de este viernes después de que desde las diez de la noche y durante toda la madrugada más de 150 personas y casi 40 camiones quitanieves hayan estado trabajando para garantizar el buen estado de las vías.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha recalcado en su cuenta de Twitter que es la primera vez que en la zona metropolitana se activa el nivel rojo de alerta por nieve, y aunque ha subrayado que todas las administraciones trabajan para minimizar los efectos del temporal, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad por parte de todos".

9.10. El temporal de nieve afecta a 267 carreteras principales y corta 36 secundarias

Un total de 267 carreteras de la red viaria principal estaban afectadas pasadas las 08,30 horas de esta mañana por el temporal de nieve, frío, viento y lluvia que azota a toda España, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, entre las carreteras principales afectadas por la borrasca Filomena se encuentran en nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) en Albacete la A-30 y la A-31, en Albacete capital, y la AP-36 en la zona de La Roda; en Toledo, la A-4 en la zona de Tembleque; en Alicante, la A-31 en Villena y la A-7 en Alcoy; en Valencia, la A-33 en la Font de la Fuiguera y en Castellón, la A-23 en la zona de Viber.

En nivel verde (transitable con precaución) hay mas de una veintena de carreteras principales y lo peor está en Castilla-La Mancha: en Cuenca en la A-40 a la altura de Carrascosa del Campo, en la A-43 en San Clemente, y en la A-3 en Minglanilla; en Toledo en la CM-42 en la capital; en Albacete en la A-43 en Villarrobledo y en Ciudad Real en la A-43 en Manzanares.

8.58. La borrasca 'Filomena' congela los termómetros que bajan hasta los -14,9ºC en Villablino (León) y Palacios (Burgos)

La borrasca Filomena y su interacción con la masa de aire fría que ya estaba sobre la Península ha llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas, que han bajado hasta los -14,9 grados centígrados (ºC) esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos).

8.30. Hoy, habrá nevadas copiosas en zonas del centro, interior este y sureste del país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.

La cota de nieve se situará en el interior centro y centro-norte prácticamente en cualquier cota, en el sur de la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana oscilará entre los 400/1.000 metros, mientras que en el norte y este de Andalucía estará entre los 900/2.000 metros.