España

Nervios ante las oficinas de Correos: «No podemos salir de casa. ¿Por qué sí podemos ir a votar?»

Nervios ante las oficinas de Correos: «No podemos salir de casa. ¿Por qué sí podemos ir a votar?»

El voto por correo en Cataluña ya triplica al emitido en las últimas elecciones autonómicas

Las colas se incrementan ante las oficinas de Correos en Cataluña conforme se acercan las elecciones autonómicas del próximo 14-F. Manos impacientes sostienen sobres que decidirán unos comicios electorales. Una espera que en ocasiones supera los 20 minutos y la decena de metros, ocupando las aceras de la calle. El voto por correo, que según ha informado la Generalitat han pedido ya 183.00o personas, ha experimentado un aumento del 180% con respecto a 2017. A consecuencia de esta gran demanda, se ha ampliado el plazo para la solicitud del mismo hasta el viernes 5 de febrero.

«Ya que tenemos que ir a votar, intentaremos hacerlo de la forma más segura posible», explicaba hoy a ABC Luisa, una señora que hacía cola frente a la oficina de Correos de Vía Augusta de Barcelona. Joan, un joven que esperaba detrás de ella, relataba que él no es de Barcelona, pero que trabaja allí, así que se verá obligado a votar por de forma adelantada para no saltarse el confinamiento perimetral. «Mis padres también lo harán por correo», añadió.

Para evitar aglomeraciones en los colegios electorales, el Govern ha optado por un paquete de medidas preventivas entre las que se incluyen distancia mínima de seguridad de un metro y medio, recintos más amplios y ventilados, realizar colas en el exterior o mascarillas, pantallas faciales, gel hidroalcohólico y guantes para los miembros de la mesa. A pesar de estas medidas, muchos electores siguen sin entender por qué no se pueden aplazar las elecciones: «No podemos prácticamente salir de casa por las restricciones. ¿Por qué sí a votar?», se preguntaba Luisa algo indignada.

Para hacer frente al incremento de la demanda, Correos ha anunciado la contratación de 500 personas de forma adicional, que se suman a las 1.000 ya confirmadas la semana pasada. La empresa postal también ampliará sus horarios, algo poco habitual. Así, durante los próximos días sus oficinas estarán operativas por las tardes. Además, 102 lo harán también los sábados de 9:00h a 14:00h y todos los festivos locales desde el pasado 25 de enero.

Para solicitar el voto por correo, se puede hacer tanto de manera prensencial en la propia oficina postal, como hasta ahora, y desde casa. Este proceso se puede hacer a través de la página web de Correos, siempre y cuando la persona disponga de un certificado de identidad digital, el DNI electrónico o cualquier otro documento identificativo.

Si la solicitud se ha hecho de forma presencial, una vez recibido y relleno el sobre, se deberá ir a la oficina de Correos y entregarlo allí. Si se ha hecho de manera telemática, el cartero entregará el sobre en el sitio del domicilio y se podrá votar y entregar en el mismo momento o en la oficina de correos. El plazo para hacerlo finaliza el último día de campaña al mediodía.

Ver los comentarios