España

Murcia exige a Sánchez que asuma sus competencias en inmigración

Murcia exige a Sánchez que asuma sus competencias en inmigración

Llevará a la Conferencia de Presidentes su inhibición en el Covid-19

Los gobiernos autonómicos de Murcia y Andalucía le pedirán explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes, que se celebra en La Rioja, sobre la decisión de endosarles el problema que han generado los inmigrantes contagiados por Covid-19 y los contactos que han podido mantener, al cambiar el sábado, sin consenso y sin previo aviso, el protocolo de actuación.

Unos cambios que suponen que las regiones no solo tienen que darle cobertura sanitaria, como es su competencia, sino que también se tienen que responsabilizar de su custodia y garantizar que cumplan la cuarentena para que estas personas no se desplacen de manera descontrolada y puedan provocar nuevos rebrotes. Hasta ahora, y según la versión de los ejecutivos de M urcia y Andalucía, esta competencia en materia de inmigración es exclusiva del Estado, según la Constitución y la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Esta polémica saltó la tarde del sábado cuando el Gobierno remitió este nuevo protocolo de actuación, después de que una oleada de pateras llegara a la costa de Murcia con más de 400 inmigrantes. Hasta la tarde de ayer 14 habían dado positivos, se estaba a la espera del resultado de otras pruebas realizadas, pero el problema se agravó cuando algunos se escaparon de la zona donde habían sido confinados en el puerto de Cartagena, sin saber si son positivos y sin guardar la cuarentena.

El delegado del Gobierno en Murcia no atendió la petición del Gobierno regional de cumplir sus competencias, según la denuncia del senador popular Francisco Bernabé, y Sánchez reaccionó desentendiéndose de esta situación.

Carta a Sánchez

Este nuevo protocolo de actuación entre en vigor hoy y, ante la gravedad de la situación, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misiva, advierte de que es una situación «extremadamente preocupante» y de que es necesario «evitar un grave riesgo para la salud pública, no solo en nuestra región, sino en todo el territorio nacional y Europa».

López Miras recuerda que las competencias de las políticas inmigratorias «que atajen el problema de la inmigración ilegal en origen es exclusivamente del Gobierno de la nación». Por ello, señala que es «poco lógico y entendible que se nos cargue a las comunidades autónomas con las consecuencias de las decisiones adoptadas en el ejercicio de esas competencias, tal y como hace el protocolo de actuación». Sobre el mismo, denuncia que «ha sido elaborado sin recabar la opinión de las comunidades autónomas y que, en nuestro caso, se ha recibido, además, hace unas pocas horas».

Protocolo «cuestionable»

En su carta al presidente del Gobierno, el mandatario murciano asegura que se «obliga a las comunidades autónomas a tener previstas soluciones habitacionales» para el cumplimiento de las cuarenta de los inmigrantes», pero pide colaboración. En aras a esta cooperación, recuerda que ya ofreció un albergue juvenil para alojar a los inmigrantes en cuarentena, pero para cumplir este protocolo «cuestionable» requiere la intervención de las Fuerzas de Seguridad «para establecer el orden» y que no se extiendan los contagios.

López Miras llega a solicitar que se habilite la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete Fuster» para que instale alguna infraestructura. «La «gravedad» de la situación, dice López Miras «exige tomar sin demora» una decisión.