España

Muere el primer profesional sanitario con coronavirus en Madrid

Muere el primer profesional sanitario con coronavirus en Madrid

La víctima, de 61 años, pertenecía a la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa

Un profesional sanitario de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa y había contraído coronavirus ha muerto a causa de la enfermedad, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata del primer sanitario que fallece en la región infectado con Covid-19. El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizó un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contagiados con coronavirus. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) estimaba que 302 profesionales del Summa estaban contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

Este último balance dejaba 502 casos más respecto al balance del pasado 24 de marzo, cuando se calculaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos que había un total de 2.601 profesionales del Sermas que resultaron contiagiados o en aislamiento por coronavirus.

Durante la pandemia del coronavirus otros sanitarios en España han fallecido tras contagiarse del virus. Es el caso de una facultativa del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) o una enfermera del hospital de Galdakao (Vizcaya) de 52 años, que fue la primera muerte dentro del personal sanitario en el conjunto del país.

Las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT- se han dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ante la «inadmisible» falta de información sobre los profesionales afectados para solicitar el número de profesionales en aislamiento y otros datos relacionados con el Covid-19.

CC.OO. estimaba el jueves que un total de 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 corresponden a Atención Primaria. La estimación de esta organización sindical arrojaba 4.703 casos más que los reportados por la Consejería de Sanidad.

Según los datos que ha recopilado el sindicato en los propios centros, el centro con mayor número de profesionales con positivo en Covid-19 o en aislamiento es el Gregorio Marañón, con 900 afectados. A continuación se sitúan el resto de grandes hospitales como es La Paz (606), el Hospital Clínico (600), el 12 de Octubre (525), el Ramón y Cajal (447) o el Puerta de Hierro (376).

A ellos se suma el Hospital de Alcalá de Henares con 373 profesionales en aislamiento y contagiados, que es precisamente uno de los centros con mayor presión asistencial por coronavirus. Por otro lado, el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre tiene 301 profesionales en esa situación y CC.OO. contabiliza 200 en el Severo Ochoa. En el lado contrario, el Hospital de El Tajo el que menos casos positivos y sospechoso tiene entre su plantilla, con 29, y destaca también la Fundación Jiménez Díaz, con 64. En el ámbito del SUMMA 112 la cifra es de 302.