España

Muere el editor y traductor Carlos Pujol Lagarriga

Muere el editor y traductor Carlos Pujol Lagarriga

Hijo del escritor Carlos Pujol, había pasado por sellos como Plaza & Janés o Destino y actualmente estaba al frente de la editorial Alrevés

El editor y traductor Carlos Pujol Lagarriga ha fallecido este martes en Barcelona de un cáncer contra el que llevaba años luchando, según han explicado a Efe fuentes del sector editorial. Actualmente era el responsable de sello Alrevés.

Nacido en la capital catalana en 1966, viudo y padre de tres hijos, llevaba tres décadas vinculado al sector de la edición, donde trabajó en sellos como Plaza & Janés, Ediciones Destino, Vozdepapel, El Andén, y Ámbar.

Pujol Lagarriga era hijo del fallecido escritor Carlos Pujol, histórico miembro del jurado del Premio Planeta, y también fue profesor asociado de Comunicación escrita en la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de másteres de postgrado sobre edición y gestión cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, impartió clases en un curso de edición de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

En declaraciones a Efe, el editor Enrique Murillo ha recordado los años en los que coincidieron y ha descrito a Pujol Lagarriga como un «gran editor de autores», que trabajó, entre otros, con Fernando Marías y, «paradójicamente, con una autora como Lucía Etxebarria, y digo lo de paradójicamente, porque eran muy diferentes, ya que Carlos era muy católico, muy místico, y ella no».

Para Murillo, «era capaz de encontrar dónde había talento y luego era capaz de acompañar a ese talento en lo más bonito de la edición, que es ayudar al escritor a perfeccionar su obra».