España

Muere Chesús Bernal, uno de los fundadores de la Chunta Aragonesista

Muere Chesús Bernal, uno de los fundadores de la Chunta Aragonesista

Fue diputado regional entre 1995 y 2011, etapa en la que también ejerció como portavoz de la formación nacionalista

Chesús Bernal, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista (CHA) e histórico dirigente de este partido nacionalista, falleció este viernes a los 59 años de edad, víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes del partido. El presidente de CHA y consejero del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha dedicado un emotivo recuerdo a Bernal a través de Twitter, y se han sucedido las muestras de condolencia desde el resto de fuerzas políticas.

Soro ha lamentado la pérdida de quien ha calificado como «amigo del alma», y ha asegurado que de él aprendió todo sobre el aragonesismo y la «política buena». «Mi guía y mi ejemplo. Mi modelo. Te querré con todo mi corazón y te recordaré siempre. Gracias infinitas por tanto, hermano y maestro», ha afirmado Soro.

En las Cortes de Aragón también se recordó la figura de Chesús Bernal, que fue diputado regional durante varias legislaturas y una de las voces más conocidas del nacionalismo aragonés en el Parlamento regional. Durante la sesión plenaria celebrada este viernes, los parlamentarios recordaron a Bernal y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, trasladó las condolencias de la institución a su familia, amigos y a CHA.

Chesús Bernal Bernal nació en el municipio zaragozano de Valtorres en 1960. Casado y con tres hijos, era doctor en Filología Románica, fue profesor de la Universidad de Zaragoza y autor de distintas publicaciones especializadas sobre cuestiones literarias, filológicas, lingüísticas y socioculturales.

Fundador de Chunta Aragonesista, fue su secretario general desde su fundación en 1986 hasta 1998 y ocupó distintos cargos en este partido, como secretario de Política Institucional y vicesecretario general.

Además, fue diputado a Cortes de Aragón y portavoz de su grupo parlamentario entre las IV y VII legislaturas (1995-2011). Desde enero de 2018 era director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.