España

Moncloa coloca a un estrecho asesor de Manuel Chaves como director gerente de la Agencia Efe

Moncloa coloca a un estrecho asesor de Manuel Chaves como director gerente de la Agencia Efe

El Gobierno vuelve a mover ficha en la agencia Efe. Si en febrero de este año el Ejecutivo decidía cesar como presidente a Fernando Garea, ahora ha situado a Enrique Cervera como director gerente. Se trata de una persona completamente afín al PSOE, sobre todo a su federación andaluza, y que ha sido asesor de Manuel Chaves y de Susana Díaz. El nombramiento fue comunicado ayer a los trabajadores y causó cierto asombro en miembros del Gobierno, debido a la afinidad del nuevo gerente con el partido socialista.

Cervera ocupará un puesto clave en la agencia, como el de director gerente. De esta manera, el PSOE ha colocado a dos personas vinculadas a esta formación en la cúpula de la agencia de noticias estatal, toda vez que la actual presidenta, además de su labor periodística, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación, con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Garea, cuando fue cesado por el Gobierno, reivindió que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial». Un mensaje directo a los propósitos o intenciones del Ejecutivo.

En el caso de Cervera Grájera su vinculación con el PSOE es mucho mayor. En concreto con Andalucía. fue portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía entre los años 2002 y 2009 con Manuel Chaves como presidente. Su relación no terminó ahí, porque cuando el presidente andaluz saltó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, lo acompañó como director de comunicación.

Cabe recordar que Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009) y del PSOE andaluz (2000-2012), fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación en la sentencia de los ERE.

En la comunicación a los trabajadores anunciando la llegada de Cervera, se expone que proviene de Sepides, empresa perteneciente al grupo SEPI, donde hasta ahora ha sido director de Comunicación y Márketing. Periodista y licenciado en Derecho, Cervera ejerció esta profesión en El Correo de Andalucía y fue portavoz de la Junta de Andalucía. Durante los últimos nueve años desarrolló labores de comunicación y marketing desde su propia empresa de asesoramiento.

Fue en esta época, cuando fundó su propia empresa, en la que ejerció como asesor de Susana Díaz, mientras ostentó la presidencia de la Junta de Andalucía. En marzo de 2020 fue rescatado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ocupara el puesto de director de comunicación de Sepides, sociedad para la división de desarrollo empresarial del grupo Sepi.

Enrique Cervera es hermano de José Manuel Cervera, también vinculado al PSOE, y que, entre otras experiencias, ha trabajado como director general de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía o director del gabinete del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves. Además, ha integrado delegaciones oficiales de la Junta de Andalucía y del Gobierno español a la Unión Europea y países como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Libia, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Cuba, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudí o Kuwait. Actualmente dirige la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, cargo en el que le mantuvo el Gobierno dirigido por el popular Juan Manuel Moreno.

Otra de las novedades de la agencia anunciada esta semana es la creación del Gabinete de la Presidencia, que estará a cargo de Lourdes Álvarez Esmorís. La agencia Efe enmarca estos cambios en una situación en la que «se impone la flexibilidad frente a la imperiosa necesidad de recuperar la normalidad tanto como sea posible para mejorar nuestro trabajo y nuestros procedimientos».


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus España