España

Dimite el líder vasco de Podemos tras la victoria de la candidata «pablista» a lendakari

Dimite el líder vasco de Podemos tras la victoria de la candidata «pablista» a lendakari

La exsenadora Miren Gorrotxategi, que contaba con el aval de la dirección nacional, se ha impuesto a Rosa Martínez

La victoria de la «pablista» Miren Gorrotxategi en el proceso para designar la candidata de Podemos a lendakari ha abierto una peligrosa brecha en el seno de la formación morada. La primera consecuencia se ha conocido apenas minutos después de que trascendiera el resultado de la votación: Lander Martínez, hasta ahora secretario general del partido, ha anunciado su dimisión tras apostar firmemente por la candidata «oficialista», Rosa Martínez.

El líder morado ha apuntado esta mañana que tanto él como su equipo entienden que, después de que Gorrotxategi se haya impuesto a Martínez, «lo lógico» es que den «un paso al lado y ceder de manera natural» el bastón de mando a aquellos que sí apoyaron a la exsenadora. Al menos, hasta que una próxima asamblea designe a la nueva dirección.

Lander Martínez ha anunciado su dimisión esta misma mañana, minutos después de que trascendiera la noticia de que Gorrotxategi, la candidata que contaba con el aval de Pablo Iglesias y de los tres diputados vascos en el Congreso —Pilar Goarrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, se había impuesto en el proceso de primarias que se inició el pasado 21 de febrero.

El propio Martínez ha reconocido que las próximas semanas «van a ser muy duras» para el partido, aunque también «muy importantes». Por esta razón se ha puesto al servicio de la gestora para colaborar en el procedimiento de designación de la nueva dirección.

[Seguirá ampliación]