España

Merlin lanza el mayor centro empresarial de Europa en Madrid

Merlin lanza el mayor centro empresarial de Europa en Madrid

La inmobiliaria conecta 33 edificios de oficinas en la zona norte con planes de movilidad para 33.000 trabajadores

Merlin Properties conectará 33 edificios de oficinas situados al norte de Madrid mediante servicios de movilidad y desarrollos tecnológicos para crear un macrocomplejo empresarial localizado en el eje de la A-1. Bajo el nombre de Merlin Hub Madrid Norte, el proyecto supondrá la creación del «hub» de oficinas de Europa.

La socimi, que ha colaborado con la Administración en la elaboración de este plan, presentó ayer el proyecto, que contará con 330.000 metros cuadrados y será utilizado por un máximo de 33.000 trabajadores. La intención de la compañía es que los 33 edificios integrados en este área funcionen como uno solo y que los empleados allí desplazados tengan facilidades para desplazarse por el nuevo centro empresarial.

Para ello, la empresa ha desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes, planes de transportes específicos para que los empleados que trabajen en esta zona tengan plazas reservadas para coches compartidos y aparcamientos de bicicletas cerca de estaciones de Cercanías y autobuses. Asimismo, la inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con el Consistorio para crear un carril bus desde la avenida de San Luis hasta Las Tablas para intentar descongestionar esa zona cuando se produzca la salida y entrada de las oficinas. El consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente, destacó ayer, durante la presentación del proyecto, que ha sido «esencial» la colaboración con la Administración para el establecimiento de este plan.

Merlin, la socimi más grande de España por el valor de su cartera, impulsará asimismo la creación de una serie de servicios para las empresas y los trabajadores que estén alojados en estos inmuebles. Y también ha desarrollado una aplicación para gestionar los eventos y servicios que se ofrecerán a los empleados de la zona.

Ayer, Clemente recalcó que el proyecto va dirigido tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos, y aseguró que la compañía sacará alquileres en este espacio que irán desde sedes corporativas de 20.000 metros cuadrados hasta espacios y salas de reuniones alquiladas por horas.

Con este proyecto, la socimi refuerza su apuesta por las oficinas en un contexto de marcada incertidumbre para este segmento inmobiliario, que se está viendo penalizado por el auge del teletrabajo. Merlin Hub Madrid Norte es la primera iniciativa de Merlin Hub, una división creada por la inmobiliaria para desarrollar complejos empresariales.

La compañía pretende extender este modelo a otras zonas en las que tiene una gran concentración de inmuebles, como Azca. También estudiará un desarrollo similar en el contexto de la Operación Chamartín. Y ya fuera de Madrid, las ciudades escogidas para este plan son Barcelona y Lisboa.

Confianza

Pese a las dudas que existen respecto al segmento de las oficinas, ayer el consejero delegado de la compañía quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el mercado vive una «tónica absolutamente precovid» y que en los contratos se están manteniendo «las condiciones originalmente acordadas».

«Los inquilinos de Merlin son casi todo compañías industriales que han retomado su nivel de actividad con una ocupación de los edificios que comienza a ser bastante alta, pese a los problemas sanitarios que continuamos teniendo», explicó el directivo durante la presentación del proyecto.

Ver los comentarios