España

Mercadona suprime la tarjeta de fidelización de clientes que implantó hace 34 años

Mercadona suprime la tarjeta de fidelización de clientes que implantó hace 34 años

La compañía valenciana dejará de aceptar este método de pago el 16 de mayo

Mercadona suprimirá en 2020 la tarjeta de clientes después de 34 años. La compañía valenciana, que desde el pasado mes de septiembre ya no admitía nuevas altas, no aceptará como forma de pago en sus supermercados su tarjeta de fidelización a partir del próximo 16 de mayo.

La medida, cuya fecha exacta ha sido avanzada este martes por «Valencia Plaza», se toma tras haber dado por finalizado el acuerdo con el BBVA, que era la entidad financiera encargada de expedir las tarjetas.

Mercadona viene informando de la medida a sus clientes (tanto en los establecimientos como a través de sus canales oficiales en las redes sociales) desde hace cinco meses y plantea como alternativa otra tarjeta del mismo banco. Sin embargo, este producto no será ya exclusivo para las compras en la cadena presidida por Juan Roig y se podrá emplear en otros establecimientos.

La tarjeta de fidelización de Mercadona, implantada por la empresa valenciana en el año 1986, ofrecía a los clientes la posibilidad de aplazar los pagos hasta final de mes con un crédito máximo de 3.000 euros y sin intereses. Además, era gratuita.

Sin embargo, la cadena no recurría a ofertas especiales, descuentos o acumulación de puntos como sí hacen algunas enseñas de la distribución comercial en España.

Al respecto, Mercadona implantó en el año 1993 la estrategia bautizada como Precios Siempre Bajos (SPB) que «eliminaba las ofertas e incentivaba el consumo responsable». Una fórmula que año más tarde derivó en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, basado en la premisa de «ofrecer la máxima calidad al menor precio posible» con el que ha logrado liderar la cuota de mercado en España.