España

Mercadona alerta de un fraude masivo relacionado con el Black Friday y la campaña de Navidad

Mercadona alerta de un fraude masivo relacionado con el Black Friday y la campaña de Navidad

Los estafadores aprovechan las épocas de mayor consumo del año para remitir correos con falsas promociones y regalos empleando de forma ilegal la imagen de la cadena de supermercados

Mercadona ha alertado de la proliferación de estafas que, al calor de épocas donde aumenta especialmente el consumo en España como el Black Friday o la Navidad, emplean de forma fraudulenta el nombre y la imagen de la cadena de supermercados.

En los últimos días, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detectado un repunte de los intentos de estafa que recurren ilegalmente a Mercadona como gancho para obtener datos personales y bancarios de usuarios de internet. Se trata de lo que las Fuerza y Cuerpos de Seguridad denominan como «phishing».

A través de correos electrónicos o mensajes a través de la aplicación de mensajería WhatsApp los ciberdelincuentes remiten información sobre falsos sorteos, promociones o encuestas. En muchas ocasiones, los estafadores otorgan un plazo muy reducido en tiempo para participar. De esa forma, persiguen el factor sorpresa.

En uno de los últimos casos detectados los estafadores instan a participar en un sondeo con el reclamo de un posible premio de quinientos euros. Otro intento de fraude aparentaba un sorteo de «recompensas» relacionado con el Black Friday.

Mientras, ante la inminente campaña de Navidad, las Fuerzas de Seguridad han detectado otra estafa que consiste en hacer creer a los internautas que han ganado una tarjeta regalo para canjearla por compras en la cadena de supermercados.

En todos los casos, el último de ellos difundido este mismo domingo, el objetivo de los mensajes pasa por introducir virus en los dispositivos de los incautos y lograr sus contraseñas bancarias.

Imagen de un intento de fraude detectado este domingo por una clienta de Mercadona - ABC

Al respecto, Mercadona ha alertado de que «se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización». La compañía que preside Juan Roig reitera que, desde que en el año 1993 implantó la conocida como estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), «no organizamos ningún tipo de promoción ni sorteo, ni regalamos vales de compra».

Sin embargo, Mercadona es una de las marcas españolas preferidas por los estafadores. Con una red de más de 1.600 establecimientos en todo el país y con una clientela superior a los cinco millones de familias, el grado de conocimiento de la cadena de supermercados constituye un reclamo de primer orden, según alertan la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Consejos para detectar los fraudes

Tanto las Fuerzas de Seguridad como la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad recomiendan una serie de pautas para saber reaccionar en el caso de recibir mensajes en nombre de empresas.

Básicamente, los consejos pasan por comprobar la dirección del correo electrónico remitente; consultar la dirección de la página web a la que redirige; sospechar en el caso de que el mensaje no vaya dirigido con sus nombres y apellidos al usuario que lo recibe; y, fundamentalmente, acudir a las fuentes oficiales.

En ese sentido, Mercadona recomienda «no facilitar los datos bancarios ni los de la tarjeta bancaria, así como ningún otro dato personal ni realizar ningún pago».

Ver los comentarios