España

Medio millar de personas festejan a la Virgen del Sagrario a puerta cerrada en la catedral

Medio millar de personas festejan a la Virgen del Sagrario a puerta cerrada en la catedral

La imagen de la patrona de Toledo recorrió en procesión las naves del templo

La pandemia del coronavirus ha marcado la celebración del día de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo. El virus ha dejado una estampa inusual para el recuerdo; nada de largas colas de toledanos y turistas arremolinándose para asistir a la misa en la catedral -oficiada este año por primera vez por el arzobispo Francisco Cerro- tan solo 500 personas pudieron asistir con invitación previa.

El Covid-19 también ha impedido que dos de las tradiciones más queridas por los toledanos de este día no se puedan celebrar: beber del «agua milagrosa» de los botijos en el claustro de la catedral y, tocar y besar el manto y las medallas de la patrona de Toledo. La que sí se celebró fue una procesión por el interior del templo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue una de las autoridades que asistió a la misa y quiso aprovechar el momento para enviar un mensaje de ánimo a todos los toledanos para «salir juntos de esta crisis», para lo que pidió «mucha responsabilidad» a la ciudadanía y así «volver a celebrar el año que viene esta fiesta de forma especial».

Tolón manifestó que «hoy es un día importante para Toledo», una ciudad que cuida y quiere sus tradiciones, por eso ha pedido a la patrona que «pasen cuanto antes las circunstancias tan especiales en las que hoy se celebra esta fiesta».

«Está siendo un año difícil para todos, muy complicado desde el punto de vista económico y sanitario, por eso quiero enviar un fuerte abrazo en este día a todas aquellas personas que han perdido un ser querido a causa de esta pandemia», dijo la regidora municipal, al mismo tiempo que aseguró que «vamos a salir todos juntos de esta crisis con responsabilidad y llevando a cabo las medidas sanitarias que nos recomiendan los especialistas».

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes señaló que, a pesar de las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, «no podemos olvidarnos de defender nuestras tradiciones, «debemos ajustarlas a la nueva realidad».

Rodríguez indicó que lo importante es conmemorar este tipo de celebraciones que están arraigadas entre los ciudadanos. «Por eso desde el Gobierno regional estamos acompañando a los toledanos y toledanas a vivir la festividad de su patrona».

En la misa, también estuvieron el vicealcalde José Pablo Sabrido, la portavoz Noelia de la Cruz, y la concejala Marta Medina, además de numerosos ediles de otros grupos políticos de la Corporación y representantes religiosos, políticos, como la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, militares y civiles.

Ver los comentarios