España

Medidas Navidad en Valencia: la Generalitat permitirá reuniones de diez personas y reagrupamientos familiares

Medidas Navidad en Valencia: la Generalitat permitirá reuniones de diez personas y reagrupamientos familiares

El Gobierno valenciano prorrogará a partir del 9 de diciembre y hasta que pasen las fiestas el grueso de restricciones por el coronavirus

Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana dictará nuevas normas para frenar la propagación del coronavirus que entrarán en vigor al mediodía del miércoles 9 de diciembre, una vez haya transcurrido el puente festivo, y que incluirán las medidas específicas para Navidad.

El Gobierno que preside el socialista Ximo Puig es partidario de un consenso en las restricciones por el Covid-19 ante las celebraciones navideñas, que serán debatidas este miércoles en el Consejo Interterritorial. En todo caso, las resoluciones de este órgano no son vinculantes y las competencias para dictar las medidas corresponden a la Generalitat, en virtud del estado de alarma.

Reuniones familiares

Así, el Ejecutivo autonómico tiene decidido permitir las reuniones familiares de hasta un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. En las reuniones de carácter social se mantendrá el actual tope de seis no convivientes.

Confinamiento perimetral

La Generalitat también optará por prolongar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir del 9 de diciembre ante la situación epidemiológica de la región, que registra una incidencia acumulada de 248 contagiados por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad cercana al quince por ciento, la más alta de toda España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad a fecha de 1 de diciembre.

[Puig pierde el pulso con Ayuso: todos los indicadores del coronavirus en Valencia son peores que en Madrid]

Con todo, el Gobierno valenciano incluirá la posibilidad de abrir el confinamiento perimetral en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, la noche de Reyes y el día de Reyes para permitir los reagrupamientos familiares. El cierre de la región se mantendrá para la actividad turística.

Toque de queda nocturno

Igualmente, la Generalitat reducirá el toque de queda en los días señalados, de modo que irá desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana. La medida pretende facilitar las celebraciones familiares y dar cierto oxígeno al sector de la hostelería.

Imagen tomada en el centro de la ciudad de Valencia - MIKEL PONCE

No obstante, el nuevo decreto mantendrá las actuales restricciones horarias y de aforo tanto de los bares y restaurantes como del comercio.

Municipios confinados

Al margen de la prórroga de las restricciones por el coronavirus y las medidas específicas para la Navidad, la Generalitat debe acordar antes de este 4 de diciembre si mantiene el confinamiento perimetral de Elda y Petrer, las dos localidades de la Comunidad Valenciana más afectadas por la incidencia del Covid-19.

Ver los comentarios