España

Medidas Navidad en Valencia: la Generalitat aboga por comidas con diez familiares y cabalgatas «estáticas»

Medidas Navidad en Valencia: la Generalitat aboga por comidas con diez familiares y cabalgatas «estáticas»

La Conselleria de Sanidad propone al resto de autonomías ampliar el toque de queda y levantar las restricciones de movilidad en las fechas más señaladas

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

La Generalitat aboga por ampliar de seis a diez el número máximo de personas permitido en reuniones sociales de cara a las Navidades, aunque solo para las fechas más señaladas, es decir, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5, 6 de enero

La propuesta que el Consell ha trasladado al resto de autonomías en busca de un acuerdo «uniforme» contempla también flexibilizar la movilidad con el levantamiento del cierre perimetral y ampliar el toque de queda esas jornadas.

Durante el resto de las fiestas navideñas se mantendrían las limitaciones que estén en vigor en ese momento. Las actuales, con los encuentros entre familiares y amigos, restringidos a seis personas vencen el 9 de diciembre, por lo que se entiende que se darán a conocer en los próximos días.

Así ha explicado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una jornada en la que se han notificado 28 muertos más por coronavirus en la región, dato que ha llamado de nuevo a la «responsabilidad individual», porque detrñas de las cifras «hay personas». «No nos acostumbremos», ha dicho.

El Gobierno valenciano propone no autorizar eventos navideños a gran escala, aunque abre la puerta a la celebración de aactividades o cabalgatas «estáticas», tal y como se hace, por ejemplo, en las visitas a los belénes monumentales, con controles de aforo y un recorrido marcado.

Además, en el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra la Comunidad Valenciana en estos momentos -el más elevado-, la Generalitat entiende que no deben realizarse carreras populares como la tradicional San Silvestre. En cualquier caso, ha matizado la consellera, son partidarios de una «respuesta coordinada» con el resto de autonomías.

Barceló ha asegurado que su departmento va a analizar «concienzudamente los datos» para garantizar que «la salud esté por delante» y esta Navidad «no pierda su esencia», aunque ha advertido de que «solo la responsabilidad individual», «puede abrir la puerta a unas Navidades más entrañables».

Ver los comentarios