España

Masiva concentración de tractores en Calatayud para protestar por la crisis del sector frutícola

Masiva concentración de tractores en Calatayud para protestar por la crisis del sector frutícola

Las organizaciones agrarias se unen en una movilización con la que han exigido ayudas al hundimiento de los precios y a la falta de rentabilidad e las explotaciones

Unos 150 tractores llenaron este sábado el centro de Calatayud (Zaragoza) en una movilización promovida por el sindicato agrario Uaga-Coag y a la que se han unido también las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones Asaja, UPA y Araga. Ha sido una concentración unitaria para protestar por la crisis que atraviesa el sector frutícola, decisivo para una amplia porción del medio rural aragonés.

El hundimiento de los precios y la falta de rentabilidad de las explotaciones ha sido el origen de esta movilización que ha arrancado a primera hora de la mañana con la concentración de tractores llegados de distintos puntos de la geografía aragonesa para secundar esta protesta, con apoyo también de productores de algunas regiones vecinas.

Los tractores se han agrupado a las afueras de Calatayud, en el polígono industrial Mediavega. Desde allí, a las 11.00 horas, han partido hacia el centro de la ciudad, colapsando una de las entradas principales a Calatayud, la que da acceso al centro de la ciudad por la antigua N-II, que pasa junto a la Academia de Logística del Ejército y discurre por la Avenida Barón de Warsage y Paseo Cortes de Aragón.

El recorrido ha conducido a los tractores hasta la Plaza del Fuerte, epicentro del casco urbano de Calatayud. Cientos de personas han secundado la concentración, que ha incluido la lectura de un manifiesto en la que las organizaciones agrarias han exigido a las autoridades que intervengan para auxiliar a este tejido productivo del que dependen miles de familias en Aragón. Además, también urgen a los consumidores a prestar atención a las etiquetas de las producciones agrarias que compra, para saber de dónde vienen y apostar por el consumo de producción autóctona de calidad.

Asimismo, reclaman a las administraciones que incentiven la actividad agraria, que protejan las explotaciones familiares y que arbitren medidas de apoyo como las ayudas directas a las explotaciones que atraviesan por mayores apuros coyunturales, exenciones tributarias, líneas especiales de financiación y que se controle la cadena de distribución y comercial, para que los agricultores obtengan unos precios justos y no se produzcan políticas abusivas y especulativas sobre los precios agrarios.

Los organizadores de esta protesta eligieron Calatayud al ser una de las zonas históricas de producción frutera de Aragón, en el área del valle del Jalón que abarca también a la vecina comarca de La Almunia.

Aragón cuenta con más de 40.000 hectáreas de cultivo dedicadas al cultivo de fruta -116.000 si se cuentan también las plantaciones de almendro-. En 2018, en esta región la producción de fruta -almendra incluida- alcanzó los 355 millones de euros. Sin contar la almendra, el valor de la producción frutícola aragonesa fue de unos 285 millones de euros en 2018, de los que 155 millones se obtuvieron con el cultivo de melocotón y nectarina, y unos 60 millones de euros con cereza, las dos frutas con más peso en el sector agrícola de esta región.