España

Más Metro, trenes y autobuses y vuelve a recogerse la basura en la capital

Más Metro, trenes y autobuses y vuelve a recogerse la basura en la capital

La región va recuperando la normalidad muy lentamente, aunque anoche la capital decidió el cierre de todos sus parques y zonas verdes

La crisis provocada por el temporal Filomena «está lejos de haber finalizado, pero empezamos a ver los frutos del esfuerzo realizado en movilidad, abastecimiento y seguridad», aseguraba anoche Enrique López, consejero de Justicia e Interior. Este es el estado de los servicios públicos regionales y municipales.

TRANSPORTE

Metro de Madrid espera poder contar con el cien por cien de sus trenes (325) entre hoy y mañana, para acabar así con los problemas de frecuencias lentas y vagones llenos que soportan algunas líneas y horarios. Así lo adelantó el consejero de Transportes, Ángel Garrido: hoy salieron de cocheras 65 trenes menos de los previstos porque aún estaban atrapados en la nieve algunos de los que «duermen» en superficie. La limpieza de las playas de vías, señaló, es delicada y hay que hacerla «manualmente, no se pueden meter máquinas».

La avería de la línea C5 de Cercanías incrementó «un 80 por ciento los usuarios de Metro en esa zona». El número de líneas de autobuses interurbanos funcionando son ya 127, que conectan a un centenar de municipios de la Comunidad de Madrid. A ello se suman 18 líneas urbanas en localidades de la corona metropolitana, y las 34 que ya ha puesto en marcha la EMT en la capital.

En cuanto a las carreteras regionales, se puede circular «sin restricciones», ya que apenas está afectado un 3,7 por ciento de kilómetros en la red secundaria. Barajas funciona con las terminales T1 y T4 operativas.

COLEGIOS

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha aportado datos sobre las incidencias que se están registrando en los colegios: hasta ahora, 232, en 1.500 edificios escolares. La más grave, el derrumbe de la «Nevera» del Ramiro de Maeztu, y además 53 incidentes en marquesinas de aparcamiento (29 de las cuales se han caído), 34 en calefacciones y fontanería, 84 árboles caídos, 141 problemas de goteras, etc. La consejería de Educación ha firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el de Aparejadores convenios para que se revisen.

Las clases presenciales siguen suspendidas hasta el lunes, pero desde hoy se harán «online». Ossorio destacó que 135.555 alumnos se conectaron a la plataforma de clases virtuales el lunes y 141.312 lo hicieron ayer, «una hazaña, dado que esos dos días fue voluntario e improvisado».

EMERGENCIAS

La Comunidad de Madrid no descarta tener que alimentar al ganado que se encuentra en algunas zonas altas de la Sierra desde el aire, con la colaboración del GERA.

El 112 ha recibido en estos días del temporal 104.000 llamadas, y los bomberos de la Comunidad han superado las 1.700 actuaciones. Mientras, Samur había realizado sólo el lunes 294 intervenciones en la ciudad, de las que 169 fueron por caídas. Y los bomberos de la capital realizaron en ese mismo periodo 400 intervenciones, las principales relacionadas con daños en árboles y en edificaciones.

BASURAS

Se ha iniciado ya la recogida de las 9.000 toneladas de residuos acumulados desde el viernes. El Área de Medio Ambiente, que dirige Borja Carabante, puso en marcha ayer el servicio de recogida de basura al 40%, con el objetivo también de reparar los contenedores y retirar la nieve del entorno. Se irá incrementando progresivamente.

SIN SERVICIO

Quedan suspendidas hasta el próximo lunes en la Comunidad de Madrid la atención presencial en la Oficina de Atención al Consumidor y en la red de Oficinas de Empleo.

ZONAS VERDES

El Ayuntamiento anunció anoche el cierre de todos los parques de Madrid de forma indefinida, ante el riesgo de caída de árboles. Más de 150.000 árboles se han visto afectados por el temporal Filomena.

Ver los comentarios