España

Más de 3.000 turistas siguen sin poder volver a España cuatro semanas después de estallar la crisis del Covid-19

Más de 3.000 turistas siguen sin poder volver a España cuatro semanas después de estallar la crisis del Covid-19

Más de 3.000 turistas españoles siguen varados en alguna parte del mundo cuatro semanas después de estallar la crisis del coronavirus, que dio lugar a una progresiva restricción de los viajes internacionales. Esas son las estimaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, que puntualiza que esta información es "completamente cambiante" porque, según avanzan las semanas, son más los españoles nuevos que se ponen en contacto con las embajadas o consulados para volver a España.

En estas cuatro semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ayudado a regresar a más de 20.000 ciudadanos desde los cinco continentes que ya no encontraban líneas aéreas o formas de regresar por sus propios medios.

La ministra, Arancha González Laya, entrevistada en Antena 3, ha avanzado que esta semana se organizarán nuevos vuelos desde Italia y desde Dublín, donde hay menores estudiando y las instituciones encargadas han decidido que es mejor repatriarlos.

Fuentes de Exteriores también aseguran que en los próximos días habrá vuelos desde Australia y desde Filipinas, dos de los países desde los que es más difícil regresar, dada la lejanía y la ausencia de líneas regulares por las restricciones y la necesidad de escala.

Además, la embajada española en Roma y los consulados en Italia han puesto en marcha un dispositivo para repatriar a 400 españoles que aún se encuentran en ese país y no han podido regresar, con dos vuelos que saldrán este lunes 6 de abril.

Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

Fuentes del Ministerio estiman que en los próximos días se fletarán hasta 30 aviones con los cinco continentes para facilitar la vuelta de parte de esos 3.000 ciudadadanos. Normalmente, Exteriores pone en contacto a los españoles que quieren volver con compañías aéreas para organizar vuelos chárter. En muchas ocasiones hay que negociar también con el país de salida, para que levante de forma temporal las restricciones aéreas.

En algunos casos, España ha hecho uso del mecanismo de protección civil europeo, según el cual la Comisión Europea corre a cargo del 75% del coste del viaje. En estos casos, esos aviones también dan cabida a ciudadanos de otros estados miembros para volver a sus países. Esto se ha hecho en Centroamérica, pero también en Filipinas.