España

Más de 20.000 afectados por la DANA ya han reclamado una indemnización al Consorcio de Seguros

Más de 20.000 afectados por la DANA ya han reclamado una indemnización al Consorcio de Seguros

Las peticiones se refieren sobre todo a daños en viviendas y no hay plazo para presentarlas

El Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que cubre las catástrofes naturales que no compensan las pólizas privadas, ha recibido ya 20.079 solicitudes de indemnización de las aproximadamente 30.000 previstas por los daños ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El valor estimado de los perjuicios por la gota fría superará los 200 millones de euros para indemnizaciones, y el Consorcio ha reforzado estos días su equipo de peritos y el servicio de atención telefónica para agilizar los trámites.

En concreto ha elevado de 175 a 245 los peritos desplazados para contactar con los asegurados y visitar los riesgos dañados, y ha redimensionado su plataforma telefónica, que mantendrá de nuevo abierta durante este fin de semana.

Según detalla el organismo, extenderá además la jornada de su centro de atención telefónica para llamar a partir de las 18.00 horas a aquellos asegurados que hubiesen facilitado sus números de teléfono en el buzón de rebose activado en los momentos de saturación.

Con datos recabados hasta el viernes, el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 20.079 solicitudes de indemnización, de las que la mayoría, 12.614 corresponden con daños en viviendas. Otros 4.951 son partes por daños en automóviles, 2.022 en comercios, oficinas y establecimientos no industriales, 486 en industrias y 6 en obras civiles.

Murcia y Alicante

Por procedencia geográfica, la mayor afectación se localiza en Murcia, donde ha recibido 10.235 solicitudes, más de la mitad de las tramitadas; seguidas en volumen por las 7.001 de Alicante, 646 de Valencia, 610 de Almería, 572 de Málaga, 520 de Madrid, 232 de Granada y el resto, en número inferior a 100, se han tramitado desde otras diferentes provincias.

En un 52% de los casos son los mediadores (agentes o corredores de seguros) quienes han presentado las solicitudes en nombre de sus clientes, en otro 28% lo han hecho los propios afectados y las aseguradoras en el 20% restante.

El 70% se han tramitado a través de la página web del Consorcio y el 30% restante en sus servicios de atención telefónica.

En el Consorcio recuerdan que cubrirán los daños asegurados, que en el caso de los vehículos incluye cualquier tipo de póliza, ya que basta con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil o por daños a terceros.

En el organismo insisten en que “no existe un plazo para solicitar la indemnización” y el Consorcio “registrará y tramitará todas las solicitudes de indemnización que reciba”. Asimismo, reiteran que tampoco hay límite alguno a indemnizar, de forma que abonará las cuantías “que correspondan de acuerdo con los seguros contratados por los asegurados afectados, incluso si el coste final superase significativamente las primeras estimaciones realizadas”.