España

Más de 2.000 personas se suman al manifiesto a favor de Puy du Fou

Más de 2.000 personas se suman al manifiesto a favor de Puy du Fou

Carrobles: «Es un proyecto que tiene que ser asumido por la sociedad toledana»

Más de 2.000 personas «con diferente perfil» se han adherido ya al manifiesto a favor de Puy du Fou en Toledo que han redactado el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), Jesús Carrobles; y Eduardo Sánchez Butragueño, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero técnico agrícola y académico numerario.

En rueda de prensa, Eduardo Sánchez Butragueño aseguró que como promotores del manifiesto consideran que el proyecto del parque temático Puy du Fou es «muy beneficioso» para la ciudad y creen que hay muchas personas en Toledo que quieren que este proyecto se haga con todos los requerimientos legales, ambientales y empresariales «correctos».

Con ese manifiesto, presentado en el mes de julio, los firmantes pretenden demostrar que existe una corriente mayoritaria en Toledo a favor del proyecto y no en contra. Los tres animaron a que más personas se adhieran a él, ya que opinan que se trata de un proyecto que es una oportunidad «excepcional» desde el punto de vista empresarial, cultural, económico y ambiental.

«Era un responsabilidad hacer un llamamiento a las adhesiones» al manifiesto «frente a las críticas que existían al proyecto que no tienen ningún fundamento concreto», indicó Eduardo Sánchez Butragueño, quien se mostró «muy satisfecho» por la respuesta de la sociedad toledana. Igualmente, apuntó que Puy du Fou es un proyecto «respetuoso» con el medio ambiente y ha insistido en que el medio ambiente en el modelo Puy du Fou es «una de sus grandes fortalezas».

Ángel Nicolás explicó que, tras el verano, quieren dar un nuevo impulso al manifiesto, al tiempo que dejó claro que este texto no va en contra de nadie. No obstante, dijo que lanzaron este manifiesto porque pensaban que en la opinión pública se estaba creando «una idea equivocada» del proyecto.

Jesús Carrobles defendió que Puy du Fou es un proyecto que tiene que ser asumido por la sociedad toledana y opina que hay que estar detrás del mismo para «defenderlo» pero sobre todo «para mejorarlo». La idea es que de aquí en adelante otras personas que se han adherido al manifiesto tomen protagonismo, de tal manera que cualquier debate que se abra respecto al proyecto pueda encontrar «una respuesta técnica y profesional».

Visión crítica

Los promotores del manifiesto nunca van a perder la visión crítica y aseguran que, si en algún momento piensan que Puy du Fou «puede estar haciendo algo mal», lo van a decir. «Ese es el valor de la independencia y de la sociedad civil», sentencian.

Carrobles admitió que si se genera una mala imagen social del proyecto «esto siempre provoca dificultades». «No es fácil sacar proyectos adelante cuando se supone que hay toda una oposición en contra de él», advirtió el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. También considera que hay que adaptar el proyecto del parque a la realidad toledana y ha destacado que la capacidad de mejora siempre cabe, por lo que aboga por ser capaces de que cualquier crítica sea valorada y asumida, a la vez que incorporada al proyecto.