España

Más de 18.000 españoles atrapados en el exterior por el coronavirus consiguieron volver en las dos últimas semanas

Más de 18.000 españoles atrapados en el exterior por el coronavirus consiguieron volver en las dos últimas semanas

Más de 18.000 viajeros españoles consiguieron volver a España después de que hace dos semanas se empezaran a extender las restricciones de viajes y de vuelos por la rápida expansión del coronavirus en todo el mundo, y especialmente también en España. En todos estos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asistido a los viajeros y se ha puesto en contacto con aerolíneas o con los gobiernos que ponían trabas a las vueltas para facilitar los regresos. La cifra supone una media de unos 1.000 turistas diarios desde que se decretara el estado de alarma.

Aunque la mayor parte de las operaciones se registraron en Europa, las de mayor volumen y complejidad se produjeron en Iberoamérica. Desde allí fletaron en torno a 20 vuelos coordinados por las embajadas y consulados de España, según informaron fuentes del ministerio. Desde Latinoamérica se facilitó el retorno de unos 8.000 españoles en los últimos días.

Una de las operaciones de mayor volumen fue la coordinada entre el 28 y 29 de marzo por las embajadas y consulados en Guatemala, Honduras y El Salvador, que además de facilitar el regreso de 39 guatemaltecos a su país, permitió el retorno a España de 400 españoles.

Además, las delegaciones diplomáticas de España en Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Perú, República Dominicana o Ecuador también coordinaron varios vuelos -en su mayor parte con Iberia, que ha acompañado el retorno de unos 6.000 españoles- o llegaron a acuerdos con otros países facilitando la salida, en algunos de casos, de más de 1.000 personas por país.

A modo de ejemplo, Exteriores explica que sólo de Ecuador se facilitó el retorno de 1.446 turistas. De ellos, 986 eran españoles y otros 462 de otras nacionalidades, principalmente europeos, que llegaron a Madrid durante los últimos días.

Un millar procedentes de Asia y Pacífico

Respecto a las cifras de españoles en Asia y Pacífico, ya superan el millar los que han sido ayudados a volver desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado 15 de marzo.

De los 350 españoles que había en Indonesia con intención de retornar, la embajada de España facilitó el regreso a 240 -88 salieron en vuelos del Mecanismo Europeo de Protección Civil organizados por Lituania, Francia y Alemania; 85 a través de un programa de cooperación con Qatar-. A otros 60 se les asesoró sobre rutas internacionales que aún siguen operando para que puedan volver a España.

Las cifras también son relevantes en Filipinas. Desde Manila se consiguió que regresaran 357 turistas españoles. Dada la fuerte dispersión de las más de 7.000 islas del archipiélago y las difíciles comunicaciones dentro del país, aún hay más de 3.000 europeos intentando regresar a sus hogares.

De ellos, 272 son españoles, según cálculos de la embajada. Muchos de ellos, según informaron desde el departamento que dirige Arancha González Laya, optaron por esperar a que la situación se estabilice y llegaron a contratar alojamientos por un mes.

Coordinación entre embajadas

Mientras tanto, continúan produciéndose llegadas de viajeros. Este lunes volaron un total de siete españoles desde Manila y Hanoi vía Viena hasta España, en una operación coordinada por las embajadas de España en Vietnam, Filipinas y Austria. Otros cuatro pasajeros españoles, tras la intervención de las embajadas de España en Perú y en Portugal, pudieron embarcar en el vuelo de Lima a Lisboa. Después, continuaron viaje hacia España por carretera.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene desplegados a 4.500 funcionarios que, a través de las 215 embajadas y consulados, prestan una atención permanente a los españoles que intentan retornar a España y a los que plantean soluciones para que puedan lograr ese objetivo en el menor tiempo y condiciones posibles.

La ministra de Exteriores sigue insistiendo a los españoles que anulen todos sus viajes al extranjero si no son imprescindibles. A los españoles residentes en el exterior se les ha transmitido que permanezcan en sus países y sigan las recomendaciones sanitarias de las autoridades locales.