España

Martínez-Almeida: «Mis antecesores me llamaron para ofrecerse a ayudar a un alcalde novato»

Martínez-Almeida: «Mis antecesores me llamaron para ofrecerse a ayudar a un alcalde novato»

La lucha para atajar la pandemia unió al actual regidor con Barranco, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón, Botella y Carmena, que mantuvieron una emotiva charla radiofónica

Valorar las cosas esenciales de la vida y aprender a relativizar el resto. El dolor que estos días vive Madrid ante el avance descontrolado del coronavirus no impidió que ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y sus antecesores en el cargo, Juan Barranco (PSOE, 1986-1989), José María Álvarez del Manzano (PP, 1991-2003), Alberto Ruiz-Gallardón (2003-diciembre de 2011), Ana Botella (PP, diciembre de 2011-2015) y Manuela Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019) mantuvieran una charla radiofónica para la historia.

La lucha para atajar la pandemia unió a los seis interlocutores hasta el punto de que los dos últimos regidores aparcaron recientes diferencias políticas con sentidas palabras de apoyo. «Muchísima suerte José Luis, te mando un abrazo muy grande», expresó Carmena en la despedida, tras recibir el cariño de Almeida, quien dedicó unas emotivas palabras a todos los anteriores líderes del Consistorio.

En una conferencia telemática puesta en marcha por Onda Madrid, Almeida agradeció el apoyo de sus antecesores y confesó que tres semanas atrás Barranco le llamó «en representación de todos los alcaldes» a fin de transmitirle el ánimo necesario para afrontar la crisis y ofrecerse «desde el primer momento» para ayudar «a un alcalde novato con su experiencia y sabiduría».

De ellos señaló que se guiará para salir de esta situación por el «espíritu vallecano» de Barranco -«el alcalde más madrileño de todos»-, la «cercanía de estar en los 21 distritos» de Álvarez del Manzano, la necesidad de «reinventar la ciudad con la visión de innovación» de Ruiz-Gallardón, «la determinación» de Botella -quien «sostuvo la ciudad y sus servicios ante la más brutal crisis»- y con el «toque humano y la empatía» de Carmena.

Por su parte, Barranco destacó que Madrid «superará y vencerá esta tragedia», de la que saldremos «con una solidaridad reforzada». Manzano incidió en que la capital se sobrepondrá como ya lo hiciera tras el 2 de Mayo o los atentados del 11-M: «Y lo hará como siempre, siendo un punto de referencia y humanidad». Botella resaltó «la solidaridad y el carácter acogedor» de los madrileños y Gallardón apeló a «no olvidar el dolor» y a aprender a gestionar una situación «en la que no caben luchas partidistas». Carmena, por último, animó «a que no haya distancias» entre los agentes sociales para vencer al coronavirus.