España

Marlaska dice que Barcelona se puede visitar "con total normalidad" y adelanta que habrá nuevas detenciones

Marlaska dice que Barcelona se puede visitar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que se puede "visitar Barcelona con total normalidad". El titular de la seguridad del Estado ha comparecido para hacer un balance sobre la violencia en Cataluña y por la jornada de huelga general convocada por entidades independentistas. Aseguró que el "impacto de la huelga está siendo reducido".

Grande-Marlaska adelantó que en "horas o días" se producirán detenciones de los que están protagonizando las jornadas de violencia. Insistió en que se tratan de grupos pequeños, pero perfectamente organizados y dirigidos y con una estrategia clara. Apuntó que ninguno de los episodios quedará impune y que las fuerzas de seguridad están revisando todos los vídeos e imágenes propias y de redes sociales para identificar a todos los autores.

De nuevo, se le preguntó por la posible implicación de Torra y de otros dirigentes políticos de independentismo en el autodenominado Tsunami Democràtic, pero el ministro evitó hablar de nombres propios e insistió en que se está trabajando para identificar y detener a todos los implicados en la violencia, tanto los que la protagonizan como los que la han diseñado y organizado.

Aprovechó su comparecencia para arremeter contra la política de seguridad del Partido Popular. Afirmó que durante el mandato de Mariano Rajoy, las Fuerzas de Seguridad del Estado se vieron reducidas en 12.000 efectivos, 800 de ellos en Cataluña y que en los 15 meses de Gobierno socialista ya se ha corregido la situación, "porque para nosotros la seguridad es una inversión, no un gasto".