España

Manuel Castells y las CCAA aprueban bajar para 2022 los precios universitarios con el voto en contra de 5 regiones

Manuel Castells y las CCAA aprueban bajar para 2022 los precios universitarios con el voto en contra de 5 regiones

Los consejeros autonómicos han aprobado este miércoles por mayoría la bajada de tasas universitarias propuesta por el ministro Manuel Castells. Se trata de una nueva horquilla que impide subir el precio por encima del 15% de la media de España, aunque permite precios distintos según los territorios. La rebaja está bastante descafeinada porque se ha acordado una demora para ponerla en marcha hasta el curso 2022/2023.

Regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón o Navarra han aceptado abaratar las tasas de las carreras de sus campus públicos, según han manifestado fuentes de las distintas consejerías.

Por el contrario, han votado en contra Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Madrid, según fuentes presentes en el encuentro. A pesar de que no están en contra de la medida, no ven que vaya acompañada de una financiación adecuada por parte del Ministerio.

Miguel Motas, consejero de Murcia, explica a EL MUNDO que en su región se congelaron las tasas en 2014 y no han subido desde entonces, al tiempo que han aumentado la financiación, lo que les ha supuesto "un esfuerzo de 40 millones de euros sin que se haya visto compensado". "Nosotros no tenemos que bajar los precios del grado en función del acuerdo, pero el problema es lo que va a venir. No nos garantizan financiación. Con la infrafinanciación que tenemos ahora va a ser inasumible", expresa.

Fuentes del Gobierno madrileño añaden que "el ministro ha impuesto a las comunidades autónomas una bajada del sistema de precios públicos sin traer ninguna propuesta económica concreta". "Durante la pasada legislatura ya se bajaron las tasas de grado en más de un 22% y las de master en más de un 30%, apostando de manera muy fuerte por un sistema de becas cuya financiación no ha parado de crecer en los últimos años", añaden.

El ministro y las comunidades autónomas se han reunido esta tarde en la Conferencia General de Política Universitaria. El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los territorios, incluso para las regiones que no han suscrito el acuerdo, según han apuntado fuentes del Ministerio de Universidades.