España

Mañueco pide a Sánchez «buscar puntos de encuentro con quienes queremos España»

Mañueco pide a Sánchez «buscar puntos de encuentro con quienes queremos España»

Reclama al socialista «recapacitar y romper con populistas y separatistas»

Con los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre aún calientes, el Partido Popular de Castilla y León mira y pone su preocupación un paso más allá: en la formación del Gobierno de la Nación. Y la pelota está en el tejado del candidato socialista, Pedro Sánchez. Es quien está al frente de la lista más votada y, por tanto, tiene en su poder decidir con quién estrecharse la mano dentro del variopinto tablero dibujado por las urnas. Y ahí, le recordó ayer el presidente de los populares en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, «el PP siempre ha estado abierto al diálogo» y a «facilitar el desbloqueo». Eso sí, apostilló, no a cualquier precio y no con cualquier compañero de viaje. «Desde el PP siempre hemos trabajado por una España mejor», señaló, a la vez que recomendó que Sánchez «debería hacer lo mismo» y «trabajar por un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad alejado de separatistas y extremistas».

Reconoció que «no nos gusta Sánchez» y dejó claro que el socialista «tiene que romper con «populistas y separatistas» -ya ha llegado a un preacuerdo con Unidas Podemos, pero que no suma la mayoría suficiente-. Por eso le recomendó «recapacitar y buscar puntos de encuentro con quienes queremos a España y trabajamos desde la sensatez, desde la moderación por el futuro de nuestros ciudadanos».

«Ya no le quita el sueño»

«Ahí siempre nos encontrará al PP», apostilló Fernández Mañueco. De lo contrario, añadió, «estará mandando un mensaje claro a la sociedad: que lo único que le importa es su interés». Afeó al socialista que tras las elecciones del 10-N haya «pasado del no me vale nada al me vale cualquier cosa», en alusión al preacuerdo con Pablo Iglesias -con quien rechazó el entendimiento antes de la repetición de elecciones- y los necesarios entendimientos a mayores que requeriría esa opción y hacen que el Gobierno de España «esté en manos de personajes como Otegui y Rufián».

«A Sánchez ya no le quita el sueño nada», pues lo que hace seis meses le impedía pegar ojo -según reconoció-, «ahora es viable y factible», espetó Fernández Mañueco, en relación a esa alianza con Unidas Podemos que «pone en riesgo la economía» y ha servido para «resucitar» Pablo Iglesias, amén de tener por delante «algo más que un Gobierno Frankenstein» fruto de una «amalgama de intereses contrapuestos y cruzados que perjudican al conjunto de España». Y la «preocupación» por este panorama no sólo es del PP, sino que también atañe a familias, empresas... e incluso «a históricos y no tan históricos líderes del PSOE», subrayó Fernández Mañueco. «Las soluciones populistas se alejan de lo que necesita nuestro país», recalcó.

Ante esa situación, «hay una mayoría de personas que consideramos que hay que reconstruir los consensos constitucionales que tanto bien han hecho a España y a los españoles en estos años de Democracia», subrayó Fernández Mañueco, arrancando el aplauso de la Junta Directiva del partido, reunida ayer por primera vez desde que él también es presidente de la Junta de Castilla y León.