España

Mañueco anuncia la apertura de expedientes a los ayuntamientos que celebraron cabalgadas de reyes

Mañueco anuncia la apertura de expedientes a los ayuntamientos que celebraron cabalgadas de reyes

Destaca el «elevado» índice de compromiso con la vacunación entre los profesionales sanitarios, donde supera el 90 por ciento

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer la apertura de expedientes a todos aquellos ayuntamientos que celebraron cabalgadas de reyes el día 5 de enero, dado que estaban «prohibidas».

En una entrevista concedida al programa «Cuestión de prioridades», de Castilla y León Televisión, y recogida por Ical, el jefe del Ejecutivo señaló que este expediente tendrá como consecuencias la adopción de las medidas correspondientes. «También a la de Valladolid», respondió Mañueco, después de la polémica suscitada entre el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Durante la entrevista, Mañueco advirtió de la «complicada» situación económica que Castilla y León y España se encontrarán en las próximas semanas por la evolución de la tercera ola de la pandemia. «Es una desgracia que estamos viviendo y tenemos que afrontar una crisis a la que no podemos dar respuesta solo con cuestiones sanitarias», sentenció. «La culpa de esta situación la tiene el virus. Estamos en la tercera ola y en cifras récord de contagios comparados con la segunda ola. Debemos apostar por la prevención y la anticipación», expuso.

El 90% de los sanitarios quiere vacunarse

Igualmente, pidió al Gobierno que se garantice el suministro de vacunas por parte del Gobierno de España y destacó el «elevado» índice de compromiso con la vacunación: «Para los profesionales de la sanidad supera el 90 por ciento». En este punto, Mañueco apostó por la prevención y la anticipación, motivo por el que la Junta ha hecho una «reserva estratégica» de vacunas. «Somos la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de población tenemos vacunada», defendió el presidente del Ejecutivo.

Ver los comentarios