España

Manifestación masiva por el futuro de Alcoa a horas de que concluya el plazo para su venta

Manifestación masiva por el futuro de Alcoa a horas de que concluya el plazo para su venta

Miles de personas reclaman una solución para la fábrica de aluminio lucense ante la incertidumbre por un posible acuerdo

A medianoche. Será el momento en que expire el plazo que se dieron Alcoa y Liberty House para intentar cerrar la venta de la planta de aluminio en San Cibrao (Lugo). Restan horas para salvar una negociación de seis semanas a la que se ha resistido la fumata blanca, con las posturas alejadas aún en la recta final. En lugar de quedarse de brazos, los trabajadores han hecho lo único que está en sus manos: echarse a la calle.

Un multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo la localidad de Xove, en A Mariña lucense, para hacer fuerza y visibilizar la preocupación del millar de trabajadores cuyos empleos penden de un hilo, entre directos e indirectos. Miles de personas, informa Efe, han tomado parte en la marcha, a la que, a pesar de la pandemia de coronavirus, se han sumado familiares, comerciantes y vecinos, así como representantes de los diferentes partidos políticos.

La manifestación ha partido de la estación de tren, para desplazarse a continuación hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde este sábado protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución. Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo. Un camión con coronas de flores -con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca- y una comitiva fúnebre abrió la manifestación.

Durante su recorrido, los manifestantes volvieron a corear consignas como «Álvaro Dorado, primero tú al paro», «Enerxía, solución», «Madrid, escoita, A Mariña está en loita» o «A solución, unha intervención». Al llegar a la Praza do Concello de Xove, las coronas que transportaba el camión fueron depositadas frente a la Casa Consistorial.

En cuanto a la representación política, la presidenta provincial, Elena Candia, ha insistido en que «no existe justificación que impida acercar posturas entre Alcoa y Liberty House», y que, «después de que A Mariña demostrase una implicación total con Alcoa, es el momento de que la empresa demuestre la implicación con esta comarca».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido en que el Estado «contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre» en caso de que no haya venta, como ya ha venido demandando en días previos. «Estamos en unas horas decisivas, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Hay que conseguir que ese acuerdo de venta se haga real», ha apelado Caballero. «El Estado español tiene que ganar esta batalla frente a una multinacional que se llenó de dinero público y ahora está actuando de forma irresponsable», ha denunciado.

Desde el BNG, su viceportavoz en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, ha censuardo en Twitter que «si no hay venta y Alcoa continúa adelante con el ERE (...) puede hacerlo porque la reforma laboral continúa en vigor y no necesita autorización para ejecutarlo. Por refrescar la memoria».

Si no hay acuerdo

En caso de que Alcoa y Liberty House no lleguen a un acuerdo este domingo, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de la propietaria de la fábrica se reunirán este lunes en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán (Pontevedra), a partir de las 12:00 horas. Sobre la mesa, la negociación de un ERTE o ERE que afectaría a los 534 empleados, a los que se sumarían los de las compañías auxiliares.

Ver los comentarios