España

Madrid transforma 3 millones de kilos de hojas en abono para los 3.000 parques tras la campaña de recogida

Madrid transforma 3 millones de kilos de hojas en abono para los 3.000 parques tras la campaña de recogida

El Ayuntamiento inicia cada otoño una campaña de recogida de los residuos vegetales, que en esta ocasión contará con 1.879 efectivos más, 91 barredoras y 14 camiones con nuevas aspiradoras de hojas eléctricas

El Ayuntamiento de Madrid recogerá una media de 3 millones de kilos de hojas durante la campaña de recogida de estos residuos vegetales que se ha iniciado esta semana. Su destino no será en valde. Este elemento servirá, a través del compostaje, para abonar los más de 3.000 parques de la ciudad.

La lluvia y las hojas en el suelo son una combinación peligrosa para los peatones. Para reducir al mínimo los riesgos, el Ayuntamiento de Madrid inicia cada otoño una campaña de recogida de estos residuos vegetales, que en esta ocasión contará con 1.879 efectivos más, 91 barredoras y 14 camiones con nuevas aspiradoras de hojas eléctricas.

Esta cifra supone un 9 por ciento más de operarios que el año pasado, cuando, se redujeron los avisos vecinales por este motivo más de un 40 por ciento, según subrayó ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En la campaña del año 2018 se registraron un total de 1.489 quejas y en la de 2019 esta cifra disminuyó hasta 825.

En esta campaña se introducirán por primera vez las máquinas sopladoras eléctricas, que servirán para reducir el ruido nocturno y provocar menos polvo en suspensión al tener menos potencia. Además, se humedecerá antes la zona de recogida para proporcionar mayor seguridad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad regula el dispositivo en función del volumen de caída diaria. No obstante, según los datos proporcionados a ABC, el Ayuntamiento recoge unos 33.000 kilos diarios –3 millones de kilos en tres meses de campaña–, ya que hay más de 300.000 árboles en las calles y cada uno puede tirar 10 kilos de hojas. Así, en periodos de máxima caída está previsto que se realicen 156 servicios diarios de barrido mixto y 23 de aspiración repartidos en tres turnos. Saldrán a las calles 91 barredoras y 14 camiones con mecanismo de aspiración de hojas. Además de esta gestión especial, los servicios habituales de limpieza también participan en la recogida de este y pasarán de 574 barridos a diario y 360 en fin de semana durante 2019 a 656 y 416 en 2020, respectivamente. Para aprovechar todos estos residuos orgánicos de origen vegetal, el Consistorio transforma durante seis meses las hojas en abono para los 3.000 parques de la ciudad en su planta de compostaje.

Ver los comentarios