España

Madrid tendrá 40 nuevos puntos limpios de proximidad donde tirar ropa, aceite, pilas o bombillas

Madrid tendrá 40 nuevos puntos limpios de proximidad donde tirar ropa, aceite, pilas o bombillas

La ropa y el calzado, que se podía tirar en estos puntos limpios hasta el pasado julio, se deberá tirar a unos contenedores específicos con un sistema anti-robo

El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará cuarenta nuevos puntos limpios de proximidad donde poder reciclar pilas, libros, ropa y calzado, aceite o pequeños electrodomésticos. El objetivo es alcanzar este trimestre un total de cincuenta contenedores en toda la ciudad para cumplir con la actual Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid 2018-2022.

Con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta el año 2022, este plan -a pesar de que está anulado por los tribunales por un defecto de forma al no contar con un informe de impacto medioambiental de la Comunidad- pretende minimizar el volumen de basura generada, aumentar los índices de reciclaje y reducir la incineración en un 50 por ciento, con el fin de eliminación de esta técnica en 2025. El delegado, Borja Carabante, aseguró ayer en la comisión del ramo que revisará la Estrategia, aunque aseguró que comparte el espíritu y los objetivos del plan.

De enero a julio de 2019, en los diez puntos limpios de proximidad se depositaron cerca de 90.000 kilos de residuos. La mayoría de la basura depositada en los contenedores era ropa y calzado (37.472 kilos), seguido de los pequeños electrodomésticos (29.249 kilos), aceite vegetal (12.646 litros), pilas (3.804 kilos), libros (1.458 kilos) y fluorescentes y bombillas (1.013).

La ropa y el calzado, que se podía tirar en estos puntos limpios hasta el pasado julio, se deberá tirar a unos contenedores específicos, que son los de mayor capacidad de la ciudad. Además, su sistema permite que las prendas no se puedan sacar, evitando así los hurtos y que acaben tiradas por la calle.