España

Madrid se mueve de manera sostenible con actividades por la Semana Europea de la Movilidad 2019

Madrid se mueve de manera sostenible con actividades por la Semana Europea de la Movilidad 2019

Se realizarán visitas a pie a los parques de la capital y se podrán usar gratis bicicletas y patinetes, entre otras iniciativas

El Ayuntamiento de Madrid celebra desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo día 22 del mismo mes, la Semana Europea de la Movilidad 2019 con diferentes actividades para concienciar de que se pueden realizar desplazamientos sostenibles por la ciudad.

Bajo el lema «Camina con Madrid», se realizarán visitas a pie al Parque Juan Carlos I a lo largo de la semana, donde estará disponible su flota completa de bicicletas de forma gratuita. El día 19, será el turno de caminar por el Parque del Retiro. Además, se mostrará la exposición «Madrid me mueve» en el centro de información y educación ambiental del Huerto del Retiro que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de la capital.

También se repartirán premios a las mejores iniciativas en movilidad sostenible o se charlará sobre «Madrid hacia una movilidad más sostenible» en tres mesas redondas, entre otras muchas actividades.

Patinetes y bicis gratis

Una de las grandes propuestas durante esta semana se centra en los vehículos sostenibles de dos ruedas: los patinetes de Lime y las bicicletas de BiciMAD.

La EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste. A ello se sume la compañía Lime, que ha superado el millón de viajes en patinete eléctrico en la Comunidad de Madrid y ofrece pruebas gratuitas en circuitos cerrados en Madrid, Getafe, Leganés, Majadahonda y Tres Cantos por la Semana de la Movilidad.

Calles «abiertas»

El municipio madrileño de Fuenlabrada celebrará en su zona centro el próximo domingo, 22 de septiembre, su primer «Open Streets Day», una jornada con eventos familiares, exhibiciones de patinaje, conciertos de rock en familia, bici-escuela, talleres, pasacalles y muchas otras actividades para culminar la Semana Europea de la Movilidad.

El concepto de «Open Streets Day» o «Día de las Calles Abiertas» -que se celebra en muchas ciudades del mundo- es «utilizar los espacios públicos de las áreas urbanas como sede de eventos en los que participe la ciudadanía», según ha destacado el alcalde, Javier Ayala (PSOE). «El objetivo es concienciar a la sociedad para que adopte hábitos saludables y contribuir a la sostenibilidad y al respeto hacia el medio ambiente», añadió.

Otros municipios, como Alcorcón, Colmenar, Leganés o Vallecas, se han sumado a este tipo de iniciativas sotenibles con actividades infantiles y culturales, rutas en bici o patinaje.