España

Madrid premia a mujeres que destacan en ámbitos «tradicionalmente masculinos»

Madrid premia a mujeres que destacan en ámbitos «tradicionalmente masculinos»

El Gobierno regional aprueba sus galardones por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo

La Comunidad de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ha reconocido a siete mujeres por su trayectoria en espacios «tradicionalmente masculinos» y por su labor para «lograr la igualdad de derechos y oportunidades» entre hombres y mujeres.

Las mujeres distinguidas son la piloto Sara García Álvarez, las periodistas Ana Rosa Quintana y Silvia Intxaurrondo, la activista Asha Ismail por su lucha contra la mutilación genital femenina, la ingeniera Elena Mora, la empresaria María Pía Sánchez Fernández y Virginia Bendito por su ejemplo de superación pese a padecer el síndrome de Treacher Collins.

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, en la que ha señalado que desea que estos Reconocimientos del 8 de Marzo sean un impulso para seguir avanzando en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Aguado también ha confiado en que el próximo 8 de marzo sirva para «reflexionar» sobre los avances conseguidos en la región y continuar trabajando en las acciones «necesarias» para lograr un reconocimiento «completo y efectivo» de los derechos de la mujer.

Las galardonadas en los distintos ámbitos recibirán los reconocimientos en un acto institucional que se llamará Haciendo Historia.

Reina del Dakar

En el campo deportivo, se reconoce a Sara García Álvarez, que se convirtió el pasado mes de enero en la primera mujer europea en completar sin asistencia mecánica el Dakar 2020, considerada como la prueba de motor más dura del mundo, cuando ya fue en 2019 fue la primera piloto española en correr este rally raid en la categoría 'Original by Motul'.

Presentadoras

Por su trayectoria profesional, será reconocida la presentadora de televisión y empresaria de comunicación Ana Rosa Quintana, mientras que en el apartado de medios de comunicación recibe la distinción Silvia Intxaurrondo, por su ejemplo profesional y capacidad de liderazgo femenina tras más de quince años trabajando como presentadora, analista y directora de programas.

Empresaria ganadera

Asimismo, el Gobierno reconocerá a la empresaria María Pía Sánchez Fernández, presidenta de la Federación Española de la Dehesa y presidenta de los ganaderos de España, con un galardón que pretende resaltar su trabajo en el medio ambiente y la ganadería.

Trenes a la Meca

En el sector de innovación, la premiada es Elena Moral Grande, ingeniera que dirigió el proyecto Haramain para la fabricación de una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad de Talgo, que hoy une La Meca y Medina en Arabia Saudí, que está considerado el mayor reto del ferrocarril de la historia, ya que cruza uno de los entornos más hostiles del planeta: el desierto saudí.

Contra la ablación

Para el apartado de derechos humanos, y por su lucha para la erradicación de la mutilación genital femenina, se reconoce a Asha Ismail, fundadora de asociación Save a Girl Save a Generation, con una misión de erradicar el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África y Asia.

Rompedora de barreras

El séptimo reconocimiento se destina a Virginia Bendito Romero, por su ejemplo de superación de barreras pese a sufrir el Síndrome de Treacher Collins.

Bendito lanzó una campaña digital para eliminar la palabra «disminuido» de la Constitución a la hora de referirse a las personas con discapacidadm logró que la campaña llegara al Congreso de los Diputados y se aprobó la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para adaptarlo a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.